Día Meteorológico Mundial 2022

Sistemas de alerta y acción temprana

En esta nueva entrada del blog nos gustaría compartir con vosotros un momento muy especial que se celebra cada 23 de marzo. En conmemoración a la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1950, toda la comunidad meteorológica celebra el Día Meteorológico Mundial. La OMM es el organismo principal que contribuye a velar por el bienestar de las personas y proteger sus bienes materiales ante amenazas meteorológicas y climáticas. Cada año, se celebra una temática en particular. Este año se resalta la importancia de los Sistemas de Alerta y Acción Temprana.

Previsión a corto plazo desarrollada en Meteoclim

Los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) generan grandes impactos y pérdidas en los bienes materiales y personales. Estos fenómenos, como vientos muy fuertes, granizo grande, descargas eléctricas, etc. pueden llegar a provocar pérdidas económicas billonarias. En los últimos 40 años, las pérdidas económicas por FMA se han incrementado, alcanzando el medio trillón de euros (European Environment Agency). En Meteoclim conocemos la importancia de la información meteorológica en forma de previsiones. Estas previsiones meteorológicas deben contener información con el mayor grado de detalle posible para poder transmitir lo antes posible los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos adversos.

Los rayos son muy habituales en situaciones meteorológicas complicadas y una gran amenaza para los incendios forestales. En Meteoclim, desarrollamos herramientas web para identificar el grado de peligrosidad de las descargas eléctricas.

Por ello, es necesario no sólo conocer las situaciones meteorológicas y los fenómenos que pueden afectar en gran medida a la población, si no disponer de las herramientas necesarias para generar y transmitir información meteorológica de calidad que llegue de manera rápida y efectiva tanto a las entidades gubernamentales, a los servicios de gestión de emergencias y a la población en general. Para cumplir con este objetivo, es imprescindible que todos los países dispongan de un Sistema de Alerta Temprana meteorológica. Un Sistema de Alerta Temprana consiste en una medida de adaptación a las amenazas meteorológicas que utiliza toda una cadena de transmisión rápida de información para reducir los posibles efectos adversos.

Las precipitaciones intensas son una de las principales amenazas meteorológicas. En Meteoclim, desarrollamos herramientas para identificar aquellas zonas más susceptibles de sufrir inundaciones locales. Para ello, generamos previsiones de precipitación acumulada para las inmediatas horas por municipios en base a nuestro sistema de predicción a corto plazo (nowcasting).

La base fundamental de un sistema con estas características no sólo debe tener sus raíces en la Meteorología como ciencia, sino en usar toda la tecnología disponible a nuestro alcance para generar los mecanismos necesarios que transmitan información meteorológica valiosa capaz de detectar, generar y distribuir previsiones en tiempo real de todas aquellas posibles amenazas meteorológicas que permitan una rápida acción por parte de los servicios de emergencia y la población en general para proteger los bienes materiales y personales.

Avisos por calidad del aire
Las amenazas meteorológicas no sólo son aquellas relacionadas con precipitaciones intensas o fuertes vientos. Existen eventos como grandes desalojos de polvo sahariano que distorsionan gravemente la calidad del aire y pueden provocar efectos perjudiciales para la salud. Por ello, es necesario monitorizar la calidad del aire.

Hemos mencionado que la base de un Sistema de Alerta Temprana meteorológica debe basarse en dos pilares: la meteorología como ciencia y la tecnología. La predicción meteorológica actualmente tiene su base en los modelos numéricos de predicción, que resuelven las ecuaciones de la dinámica atmosférica y los procesos de transferencia de calor y energía en la atmósfera. ¿Qué características deben tener estos modelos de predicción para generar un buen sistema de Alertas Tempranas?

La predicción meteorológica de alta resolución

Para poder generar un buen Sistema de Alerta Temprana, los modelos de predicción numérica del tiempo deben generar predicciones que permitan describir las variables meteorológicas con el mayor grado de detalle posible. De esta manera, se tiene una información precisa y de calidad que ayuda a emitir información meteorológica muy fiable. Para poder obtener el mayor grado de detalle posible, se deben resolver las ecuaciones que describen la dinámica atmosférica y los intercambios de calor y energía con el medio en el mayor número de puntos posible. De esta manera se construyen los modelos meteorológicos de alta resolución.

La predicción de alta resolución es fundamental para detectar cambios rápidos en la circulación atmosférica. Esto permite responder de manera más rápida ante una situación meteorológica delicada.

Los modelos meteorológicos de alta resolución permiten describir mejor los cambios en la circulación a pequeña escala. Estos cambios a pequeña escala pueden traducirse en tormentas intensas de área pequeña o rachas de viento localmente fuertes. Esto permite anticiparse a aquellas situaciones meteorológicas que puedan suponer un riesgo para la población. El hecho de disponer de más información en menos espacio permite tomar decisiones más rápido ante una situación meteorológica adversa.

La tecnología mejora los Sistemas de Alerta Temprana

Anteriormente hemos mencionado que los modelos meteorológicos deben generar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible. Aunque esta fuente de información meteorológica es muy útil y describe correctamente las condiciones atmosféricas en la gran mayoría de ocasiones, los modelos meteorológicos no son perfectos, ¡incluidos los modelos de alta resolución! Esto provoca que, en ocasiones, el estado de la atmósfera actual no se corresponda con el estado previsto. Esto es debido principalmente a que la atmósfera es un sistema caótico, con lo que una pequeña variación de las condiciones meteorológicas altera en gran medida el resultado de la predicción.

En Meteoclim, nuestros expertos trabajan en mejorar cada día los sistemas de predicción a corto plazo (nowcasting). La predicción a corto plazo de la precipitación no sólo es útil para planificar actividades al aire libre, si no para planificar actuaciones de emergencia, dado el caso.

Es por ello que, en ocasiones, la predicción meteorológica es insuficiente en determinadas situaciones para informar de manera adecuada sobre los peligros meteorológicos. Por ello, es necesario disponer de una fuente de información meteorológica alternativa a la habitual. En Meteoclim, trabajamos continuamente para integrar nuevas fuentes de información meteorológica innovadoras, como la predicción a corto plazo del movimiento de las precipitaciones (nowcasting de radar) o la creación de una red de pluviómetros virtuales con ayuda de la señal electromagnética emitida y recibida por las torres de telecomunicación.

La predicción a corto plazo del movimiento e intensidad de las tormentas se denomina nowcasting de tormentas. En Meteoclim hemos diseñado un sistema que clasifica y predice el movimiento de las tormentas por área e intensidad de las precipitaciones, incluídas las de potencial granizo.

Incorporar fuentes de información alternativas a las habituales es la base fundamental para construir un mejor Sistema de Alerta Temprana. Por ejemplo, es habitual que el radar meteorológico caiga en situaciones de precipitaciones intensas, con lo que disponer de una fuente de información alternativa en tiempo real es fundamental para mantenerse informado en todo momento ante una situación meteorológica delicada.

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario