Meteorología para principiantes (I)

En un post anterior os hablamos sobre cómo interpretar un mapa meteorológico. También os comentamos en otra entrada anterior cómo se realizan las predicciones meteorológicas. Lo cierto es que detrás de los mapas de predicción del tiempo se esconde muchísima ciencia, a muchísimos niveles, que llegan a ser muy complejos. La cantidad de información meteorológica que se puede obtener hoy en día a través de los medios de comunicación, internet y las redes sociales puede ser abrumadora para la gente que está iniciándose en el mundo de la meteorología. En esta entrada queremos hacerte ver que, con la información adecuada, las preguntas adecuadas y suficiente práctica, interpretar la meteorología es pan comido.

¿Por dónde empiezo?

Si realmente has descubierto que te apasiona la meteorología, quizás haya sido porque has visto algún fenómeno que te ha impactado: un vídeo de un tornado, una tormenta con muchas descargas eléctricas o una racha fuerte de viento que te ha tirado al suelo. Lo primero que debes hacer si realmente deseas saber más sobre estos fenómenos y cómo se predicen, es preguntarte qué información necesitas, sin que sea abrumadora ni te haga la cabeza un lío.

A veces basta sólo con mirar al cielo un momento para que éste nos devuelva una impresión. Lo realmente apasionante de la meteorología es lo que podemos llegar a ver con nuestros propios ojos. Esta espectacular tormenta se formó entre la bahía de Alcúdia y Pollença, Mallorca el 22/09/2020, capturada por Iván Domínguez, Duncan Wingen y El Rincón Balear de la Meteorología

Para ello, es importante tener claros unos cuántos conceptos básicos sobre meteorología. En esta ciencia, hay una cantidad abismal de variables meteorológicas que se relacionan entre sí y a veces es más efectivo proporcionar una información simple para entender bien algunos procesos atmosféricos.

En Meteoclim generamos predicciones resolviendo las ecuaciones que rigen los movimientos atmosféricos, además de otros procesos físicos que ocurren en la atmósfera y que evolucionan en el tiempo. La resolución de estas ecuaciones debe hacerse de forma computacional, es decir, mediante ordenador.

Presión, temperatura, humedad y viento

Estas cuatro variables son las más básicas para empezar a entender cómo funciona la atmósfera. Saber bien qué son te ayudará a conocer mejor qué está ocurriendo en el aire que nos rodea. Te explicamos brevemente en qué consiste cada una:

  • Presión: es la fuerza por unidad de superficie. En la atmósfera, se trata del peso que ejerce la columna de aire sobre nosotros y se mide en hectopascales (hPa). En condiciones normales, la altura de la columna de aire situada por encima de nosotros es de unos 10 km, de modo que la presión en estas condiciones es de 1013 hPa. Cuando la presión en una región está por encima de este valor hay alta presión o por encima de lo normal y por debajo de este valor la presión es baja o por debajo de lo normal.
  • Temperatura: en una mezcla de gases como lo es la atmósfera, el concepto de temperatura está asociado a la velocidad con la que se mueven las moléculas de gas dentro del fluido (atmósfera). Cuanto más lento es su movimiento, menor es la temperatura y viceversa. Existen diversas escalas de medición de temperatura, pero la más común en nuestra región es ºC.
  • Humedad: es la variable que mide la cantidad de vapor de agua que existe en una parcela de aire y se mide normalmente en tanto por ciento (%, humedad relativa). Si el porcentaje de vapor de agua es bajo, la humedad relativa es baja y si es muy alto o 100%, se dice que el ambiente está saturado.
  • Viento: es el aire en movimiento y se mide normalmente en km/h. Esta variable es la que permite que los sistemas de altas y bajas presiones se muevan por toda la atmósfera.

Hay muchas maneras de consultar la información meteorológica referente a las variables que hemos explicado. Una de ellas es acceder a las redes de estaciones meteorológicas oficiales y no oficiales. Las redes oficiales son las correspondientes a los respectivos Servicios Meteorológicos Nacionales. En el caso de España, hablamos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La red de estaciones meteorológicas oficiales se puede consultar en la web de AEMET. Estas estaciones están homologadas de forma oficial.

En España hay una comunidad de aficionados y entusiastas de la meteorología de una gran calidad y esto se ve reflejado en las redes de estaciones que hay a lo largo del país. Se pueden consultar los datos meteorológicos en tiempo real en cualquier parte del mundo.

La ingente cantidad de meteoaficionados se refleja en las redes de estaciones meteorológicas disponibles en España para consulta en tiempo real. Por ejemplo, en Baleares, la red de estaciones Balearsmeteo proporciona información meteorológica en tiempo real, aunque existen varias redes parecidas a lo largo del país: MeteoGalicia, AVAMET, MeteoClimatic,…

De abajo a arriba y de más grande a más pequeño

El estudio de la atmósfera se realiza siguiendo un procedimiento bastante sistemático: primero se estudian los sistemas meteorológicos en superficie analizando las observaciones de temperatura, viento, presión, humedad…que proporcionan las estaciones meteorológicas y que permiten reconocer dónde se sitúan las altas y las bajas presiones, las diferentes masas de aire y sus propiedades.

Con ayuda de las observaciones que proporcionan las estaciones meteorológicas, se pueden construir mapas de temperatura observada, precipitación, humedad, viento,…Fuente: red de estaciones de AEMET representada en Smartweather de Meteoclim

Seguidamente se realiza el estudio a diversos niveles de altura mediante las observaciones de los satélites meteorológicos, para averiguar qué tipos de masas de aire están interaccionando, la distribución de la nubosidad, etc. De esta manera, se obtiene una información simplificada, pero que da muchas pistas y claves sobre lo que ocurre y lo que va a ocurrir en la atmósfera.

Mediante las imágenes de satélite de EUMETSAT se pueden identificar las estructuras nubosas en un amplio territorio y su tipología: nubes altas, medias, bajas, cómo se mueven, su extensión,…Todo ello permite identificar los diversos sistemas meteorológicos al momento. Fuente: Sat24

Según lo comentado, una vez se hace el análisis a diferentes alturas, se puede consultar la predicción mediante un modelo meteorológico global. Este tipo de modelos de predicción numérica del tiempo resuelven las ecuaciones de la física atmosférica para todo el planeta y permiten tener una visión global (y nunca mejor dicho) de cómo van a evolucionar los sistemas meteorológicos en nuestra región.

El modelo de predicción CEPPM (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) es un modelo numérico de predicción del tiempo que resuelve las ecuaciones de la atmósfera para toda la Tierra y sirve para ver de manera general la distribución de altas/bajas presiones y áreas de la atmósfera más estables (buen tiempo) o inestables (mal tiempo, lluvia, viento fuerte,…) Este mapa muestra la temperatura en superficie para Europa occidental. Fuente: AEMET

Una vez consultado el modelo global, se puede afinar la predicción consultando modelos de mayor resolución, que hacen ‘zoom’ sobre una determinada zona, para poder ver con mejor detalle la predicción sobre un área más pequeña.

El modelo de predicción WRF (Weather Research Forecast) es un modelo de área limitada que tiene mayor resolución que CEPPM, es decir, que permite ver con mayor detalle la predicción sobre una determinada área. En Meteoclim generamos nuestras predicciones con este modelo ampliamente usado en la predicción operativa.

En los modelos de predicción numérica del tiempo, el espacio físico (dominio) se divide en trocitos que pueden adoptar diferentes formas y tamaños (malla de resolución). En la próxima entrada de nuestro blog os desvelaremos más secretos para aprender más sobre la predicción del tiempo. ¡No os la perdáis!

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario