Resumen climático del año 2023 en España

El año 2023 ha finalizado y desde Meteoclim os ofrecemos un breve análisis climático que refleja el carácter general de las temperaturas y precipitaciones de este año en el entorno de la Península y Baleares. Los datos (Copernicus Climate Data Store) revelan que el año 2023 ha estado marcado por temperaturas muy por encima de lo normal y por precipitaciones por debajo de lo normal. A continuación os ofrecemos en mayor detalle una descripción de las anomalías por zonas de Península y Baleares, así como una previsión de la tendencia para las próximas semanas.

Temperaturas muy por encima de lo normal

Para comenzar con el análisis climático, analizaremos primero el carácter térmico del último mes del año de 2023 y el carácter térmico global del año 2023. En la Figura 1, se muestra en forma de mapa la anomalía de temperatura a 2 metros para la Península y Baleares:

Anomalía de temperatura diciembre 2023
Figura 1: Anomalía de la temperatura a 2 metros en Península y Baleares. Diciembre 2023. Datos: ERA5-Land. Copernicus Climate Data Store. Elaboración: Meteoclim.

Durante el último mes de 2023 han predominado las anomalías de temperaturas muy elevadas, sobre todo en la vertiente mediterránea. En particular, las mayores anomalías térmicas durante el mes de diciembre las encontramos en todo el litoral valenciano, sureste peninsular, zonas de montaña del Pirineo y gran parte del litoral cantábrico, con anomalías que localmente han superado los 2.5 ºC, un valor tremendamente alto teniendo en cuenta que se trata de una desviación con respecto a un período de referencia de 30 años de datos.

La excepción a estas anomalías tan cálidas la podemos encontrar en puntos del suroeste peninsular e interior de la Meseta Norte. En estas zonas las anomalías han sido ligeramente negativas, con valores que han rondado 3 décimas por debajo de lo normal. En el conjunto de Península y Baleares han predominado claramente las anomalías positivas de temperatura frente a las negativas.

La causa de estas anomalías térmicas la debemos encontrar en un patrón de tiempo estable en el que han gobernado las altas presiones y los vientos flojos, favoreciendo la formación de inversiones térmicas muy notables que explican las anomalías negativas ligeras en puntos de la Meseta Norte por acumulación de aire frío cerca del suelo, y que explican las anomalías de temperatura tan elevadas en puntos del Pirineo.

En la Figura 2, se muestra el mapa con la anomalía de temperatura anual para el año 2023 en el entorno de la Península y Baleares:

Anomalía de temperatura año 2023
Figura 2: Anomalía de la temperatura a 2 metros. Año 2023. Fuente: Meteoclim.

El mapa de anomalía de temperatura anual para el año 2023 en el entorno de la Península y Baleares habla por sí solo. En el año 2023 las anomalías de temperatura han sido muy elevadas o extremadamente elevadas, destacando el sur peninsular, donde se han registrado las anomalías más altas de todo el territorio seleccionado, donde localmente se han llegado a prácticamente +3 ºC de anomalía. Las anomalías menos elevadas se han registrado en el oeste peninsular y en zonas de montaña muy locales del centro peninsular y Pirineo.

Si tomamos la media espacial de temperatura anual (de todo el conjunto de la Península, Baleares y zonas circundantes) se obtiene una gráfica que se muestra en la Figura 3:

Temperatura anual en España
Figura 3: Evolución de la temperatura media a 2 m. anual en el entorno de la Península y Baleares. Elaboración: Meteoclim.

En la Figura 3, se puede apreciar la evolución temporal de la temperatura media a 2 m. en el entorno de la Península y Baleares (azul) en comparación con la temperatura media del período de referencia climático 1991-2020 (rojo). Se puede ver que para el período de referencia escogido (1991-2023) la temperatura media mantiene oscilaciones interanuales, con múltiples períodos cálidos y fríos con respecto a la media 1991-2020, pero cabe destacar la presencia de anomalías cálidas a partir del año 2015, volviéndose persistentes en los sucesivos años. A partir del 2020 se aprecia un incremento muy alarmante de la temperatura media.

En el siguiente vídeo se puede visualizar la evolución de la temperatura media anual en el entorno de la Península y Baleares:

Vídeo 1: Animación de la anomalía de temperatura media a 2 metros anual en el entorno de la Península Ibérica y Baleares en el período 1991-2023. Elaboración: Meteoclim.

En el Vídeo 1, se observa la animación de la anomalía de temperatura media en el entorno de la Península y Baleares. De manera parecida a como se muestra en la Figura 3, se puede observar cómo en los años más recientes predominan las fuertes anomalías positivas de temperatura.

El Mediterráneo, un punto caliente, sobre todo durante la noche

Anteriormente hemos comentado el carácter térmico del año 2023 en todo el conjunto de la Península y Baleares, pero lo cierto es que uno de los focos de calor se ha centrado en el Mediterráneo. En particular, centramos la atención en la Comunidad Valenciana, donde en Meteoclim tenemos implementado un sistema de avisos por temperaturas extremas basado en un modelo de predicción meteorológica mesoescalar a 1 km de resolución.

Figura 4: Temperatura prevista en la Comunidad Valenciana. Modelo Meteoclim a 1 km de resolución

Cuando pensamos en calor, es muy probable que pensemos en el calor que hace durante el día, pero lo cierto es que el calor nocturno es tan importante o más si cabe que el calor diurno. Durante el año 2023 se han producido múltiples olas de calor que también han provocado que la temperatura durante la noche sea muy elevada, afectando al descanso de las personas y exacerbando diversos problemas de salud relacionados con el confort térmico y el descanso durante la noche.

Figura 5: Evolución diaria de las temperaturas máximas (rojo) y mínimas (azul) en València Aeropuerto. Se puede apreciar que las temperaturas mínimas han sido muy elevadas o extremadamente altas (muy por encima de la línea azul punteada) durante los meses de verano. Destaca el récord de temperatura máxima absoluta alcanzado el 10 de agosto de 2023, con 46.8 ºC.

Mediante nuestro modelo meteorológico implementado en la Comunidad Valenciana a alta resolución, durante el verano de 2023 se han detectado un total de 66201 noches en la que la temperatura mínima prevista en las próximas 24 y 48 horas no ha bajado de 20 ºC, 3446 noches en que la temperatura mínima prevista en las próximas 24 y 48 horas no ha bajado de 25 ºC y 103 noches en que la temperatura mínima prevista en las próximas 24 y 48 horas no ha bajado de 28 ºC. Estos avisos se han generado a nivel municipal para los 542 municipios existentes en la Comunidad Valenciana.

Figura 6: Número de avisos totales emitidos por temperaturas mínimas en el conjunto de la Comunitat Valenciana para los días de predicción D+1 y D+2.

La validación de las previsiones de temperatura mínima previstas por el modelo de alta resolución en la Comunidad Valenciana se ha realizado teniendo en cuenta la temperatura mínima observada por las diferentes estaciones meteorológicas de la red de AEMET. Los resultados indican que las previsiones de las noches extremadamente cálidas, en que la temperatura mínima no baja de los 28 ºC han sido certeras un 98% de las veces a 24 horas de previsión.

Un año muy seco

Otra variable fundamental para el análisis climático es la precipitación. A continuación, analizamos el carácter de las precipitaciones durante el último mes del año 2023. En la Figura 8, se muestra la anomalía de precipitación diaria en mm/día para el entorno de la Península y Baleares:

Anomalía de precipitación en España en diciembre de 2023
Figura 8: Anomalía de precipitación diaria. Diciembre 2023. Elaboración: Meteoclim.

Según se muestra en la Figura 8, diciembre de 2023 fue un mes muy seco en todo el conjunto de Península y Baleares. El dominio de las altas presiones y la ausencia de borrascas ha provocado que se mantuviera un ambiente en general muy seco. En la Figura 5 observamos el comportamiento pluviométrico del año 2023 en todo el conjunto de la Península y Baleares:

Anomalía de precipitación en España en el año 2023
Figura 9: Anomalía de precipitación diaria (mm/día) en el conjunto de Península y Baleares para el año 2023. Elaboración: Meteoclim.

En la Figura 9, se puede observar que en todo el entorno de la Península Ibérica y Baleares han predominado las anomalías secas en el año 2023. El déficit de precipitaciones ha sido especialmente notable en puntos del extremo sur, Pirineo y cuadrante noreste. En el resto del territorio también han predominado las anomalías secas tanto en mayor como en menor medida.

Vídeo 2: Animación de la anomalía de precipitación diaria anual (mm/día) en el período 1991-2023. Elaboración: Meteoclim.

En el Vídeo 2, se puede apreciar la evolución de la anomalía de precipitación diaria en mm/día anual para el entorno de la Península y Baleares. Durante el período 1991 a 2023 se han observado años húmedos seguidos de años más secos, pero al final de la secuencia se puede apreciar el carácter tan seco que tuvo el año 2023, con anomalías de precipitación dominando toda la Península y Baleares.

Enero de 2024, un mes extremadamente cálido

Si bien diciembre de 2023 y en conjunto el año 2023 ha sido muy cálido, el año 2024 parece que quiere continuar con el legado. En la Figura 10, se muestra el mapa de anomalía de temperatura para enero de 2024:

Anomalía de temperatura enero 2024 en España y Baleares
Figura 10: Anomalía de la temperatura a 2 m. en el entorno de la Península y Baleares. Enero de 2024. Elaboración: Meteoclim.

Se puede apreciar que la totalidad de la Península y Baleares ha estado cubierta por anomalías térmicas positivas o muy positivas (Figura 10). En concreto, las anomalías de temperatura han sido extremadamente altas en todo el cuadrante sureste peninsular, con valores que han superado de manera local los 4 ºC de anomalía positiva, valores que climáticamente son extremadamente altos. Otras anomalías muy destacables se localizan en áreas de montaña del centro peninsular y Pirineos. Las áreas con menor anomalía de temperatura positiva han sido la Meseta Norte y valle del Ebro.

Previsión de la temperatura y precipitación para los próximos meses

El análisis anterior, nos ofrece una idea clara del estado del clima en cuanto a temperaturas y precipitaciones actualmente en la Península y Baleares. En vista de que parece que se haya establecido una tendencia de calentamiento alarmante con una disminución de precipitaciones generalizada y muy notable, es lógico preguntarse: ¿va a continuar esta situación? Para responder a esta pregunta haremos uso de las previsiones trimestrales. En la Figura 11, se muestra la previsión del carácter térmico para el trimestre marzo-abril-mayo de 2024:

Previsión estacional de temperatura marzo-abril-mayo 2024
Figura 11: Previsión trimestral para marzo-abril-mayo de la probabilidad de superar el 20% de las temperaturas más elevadas registradas en Europa. Fuente: Copernicus Climate Change Service

En la Figura 11, se muestra un mapa con la previsión de la probabilidad de que el carácter térmico en Europa se sitúe entre las temperaturas más altas registradas en la climatología, actualizado a febrero de 2024. Si nos centramos en el entorno de la Península y Baleares, se puede ver que esta probabilidad es muy elevada en el Mediterráneo (>70 % en rojo oscuro) y elevada en el resto de la Península (50-70 % en naranja oscuro), excepto en áreas del interior peninsular, donde la probabilidad es algo más baja (40-50 % en naranja claro). Es decir, que es muy esperable que los próximos meses se observen temperaturas extremadamente altas para la época.

¿Cuál va a ser la tendencia en cuanto a precipitaciones? La respuesta la encontraremos en siguiente figura:

Previsión estacional de precipitación marzo-abril-mayo 2024
Figura 12: Previsión de la probabilidad del carácter de la precipitación para los meses de marzo-abril-mayo de 2024. Fuente: Copernicus Climate Change Service.

En la Figura 12, se representa en forma de mapa la probabilidad del carácter de las precipitaciones en toda la región europea. Se puede observar que en la mitad este de la Península y Baleares no existe una categoría clara (color blanco), con lo que no se aprecia una señal clara con respecto al carácter de las precipitaciones en esta área. Sin embargo, en la mitad oeste de la Península sí se detecta señal. La previsión trimestral indica que el trimestre marzo-abril-mayo de 2024 tiene una probabilidad del 40-50% de que se sitúe por encima del tercil superior en cuanto a precipitaciones. En otras palabras, es probable que en esta región se produzcan más precipitaciones de lo que suele ser habitual.

Conclusiones

  • Durante el año 2023 se han producido anomalías de temperatura muy elevadas en todo el conjunto de la Península y Baleares. El carácter pluviométrico ha sido muy seco según datos de Copernicus.
  • La temperatura media anual en el entorno de la Península y Baleares ha aumentado de manera muy significativa en los últimos 3 años.
  • Enero de 2024 también ha sido extremadamente cálido en todo el conjunto de la Península y Baleares.
  • Las previsiones para los próximos 3 meses indican que es muy probable que se registren temperaturas extremadamente elevadas para la época, sobre todo en el Mediterráneo. El carácter pluviométrico será ligeramente más húmedo en la mitad oeste de la Península, mientras que en la mitad este y Baleares no se aprecia señal.

Referencias

  • Copernicus Climate Data Store
  • Blog Meteoclim: ¿Qué tiempo hará en Semana Santa de 2023 en España?
  • Copernicus Climate Change Service
Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario