En esta nueva entrada del blog os presentamos la segunda parte de la serie Meteorología para principiantes, en donde os presentamos las claves básicas para observar y predecir el tiempo. Esta vez, nos centraremos en las claves para observar el tiempo atmosférico.
En meteorología, es tan o más importante observar el tiempo que predecirlo. La observación meteorológica es la manera más precisa de saber qué está ocurriendo en la atmósfera de manera real. Nunca bases decisiones importantes en las predicciones que ofrecen los modelos meteorológicos y si lo haces, consulta siempre el mapa de avisos meteorológicos oficiales. Aunque los modelos meteorológicos son una herramienta indispensable, no son perfectos (ni lo serán nunca), ya que sólo resuelven una aproximación a la atmósfera real. En meteorología, la mejor manera de acercarse a la realidad es alzar la vista hacia arriba y aprender a descifrar los mensajes que nos envía la atmósfera.
Observar el tiempo
La observación meteorológica no es tarea fácil, ya que conlleva, entre otros factores, invertir tiempo en conocer el tiempo a escala local, es decir, en tu ciudad o provincia. Todos sabemos que no hace el mismo tiempo en Galicia que en Murcia. Hay muchos factores a tener en cuenta: latitud, longitud, orografía, época del año, proximidad al mar, etc…Sin embargo, si se realiza esta tarea de forma periódica y durante un período de tiempo suficiente (un año por lo menos, el tiempo sigue unos patrones generales que se suelen repetir cada año), podrás desvelar muchas claves de la atmósfera en tu localidad y entender mucho mejor la meteorología en general.
Quizás resulte desesperanzador que os digamos que necesitáis un año para observar y entender el tiempo en vuestra ciudad. ¡No os preocupéis! A la vez que realizáis esta tarea, podéis aprovechar para aprender sobre otras cosas. Seguro que en la previsión del tiempo habéis oído hablar sobre los anticiclones y borrascas. Bien, en la siguiente sección os explicamos de manera más detallada qué son y cómo funcionan.
Anticiclones y borrascas
Los anticiclones y borrascas son sistemas meteorológicos que actúan a gran escala, es decir, tienen una extensión media de unos 1000 km de longitud y condicionan el tiempo a escala local, es decir, en tu localidad. España está situada en latitudes medias del hemisferio norte (entre los 38 y los 44 º de latitud). En estas latitudes del hemisferio norte, los sistemas meteorológicos se mueven normalmente de oeste a este (¡existen excepciones!).
Existe una manera de saber cuál es la distribución de anticiclones y borrascas. Tener esta información es fundamental para entender y observar el tiempo en tu localidad. Si se aproxima una borrasca, el viento, la temperatura, la humedad y la presión irán variando en función del movimiento y características de la borrasca. Lo mismo ocurre con los anticiclones. En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se generan análisis y predicciones de los anticiclones y borrascas. En el siguiente punto, os explicamos cómo funcionan.
Frentes cálidos, fríos y ocluidos
Los frentes son sistemas meteorológicos que se caracterizan por delimitar la región de masas de aire de distintas temperaturas. Un frente cálido separa una masa de aire frío, situada delante de éste, de una masa de aire cálido mientras que un frente frío separa una región de aire cálido (por delante) de una región de aire frío (por detrás). La frontera entre masas de aire de distintas características se representa por una línea oblicua con triángulos (frente frío), semicírculos (frente cálido), o bien alternada entre triángulos y semicírculos (frente ocluido).
Los frentes ocluidos se forman cuando el frente frío asociado a una borrasca alcanza el frente cálido, de manera que la masa de aire resultante tiene características del frente cálido y del frente frío. Ahora bien, ¿qué implica para nuestros ojos la aproximación y el paso de los frentes y borrascas? ¿Cómo podemos identificarlos? En la próxima entrada os desvelamos cómo interpretar los signos que nos envía el cielo. ¡No os la perdáis!
Referencias
- Twitter de Meteoclim
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
- Smartweather de Meteoclim
- Cazatormentas.com
- Red de estaciones meteorológicas en Galicia: Meteogalicia
- Red de estaciones meteorológicas en la Comunidad Valenciana: AVAMET
- Red de estaciones meteorológicas en Baleares: Balearsmeteo
Enhorabuena Iván por estos dos preciosos artículos de introducción a la meteorología.
» Alzar la vista hacia arriba y aprender a descifrar los mensajes que nos envía la atmósfera…»
Esta todo también explicado… Pasión por meteorología. Sigue así enviándonos artículos , que podamos seguir aprendiendo.
Muchas gracias Iván.