Smartweather, una herramienta profesional de meteorología para sectores que necesitan una información fiable y rigurosa.

En el año 2017, Meteoclim lanzaba Smartweather, una herramienta que facilitaba la predicción meteorológica desarrollada a través de los modelos de predicción numérica del tiempo que se generaban en la propia empresa, para su primer gran cliente, la naviera Balearia.


Pantalla principal de Smartweather

Desde entonces, Smartweather se ha convertido en una verdadera estación de trabajo meteorológica, usada por el equipo de meteorólogos de Meteoclim para desempeñar las labores de vigilancia y predicción meteorológica. Además, otros organismos como INFOEX (servicio para la extinción de incendios forestales de Extremadura), usan a diario este entorno para permitir labores de planificación como son la identificación de riesgos en las épocas del año y la gestión de las labores de extinción, remate y liquidación de un incendio forestal. También les permite la toma de decisiones a través del análisis de riesgos para el operativo contra incendios o la disponibilidad de medios aéreos en función de las condiciones meteorológicas.

Simulación de la velocidad de propagación de un incendio

Smartweather permite la ingestión, combinación, tratamiento, visualización y procesamiento de la información meteorológica de datos en diferentes formatos y fuentes, así como de modelos numéricos de predicción. Esta información puede ser mostrada en forma de mapas, tablas y gráficas. De esta forma se abarcan todos los aspectos que permiten la elaboración de la predicción meteorológica:

1.- Observación: Posibilita determinar o estimar el valor de diferentes variables y parámetros físicos para conocer el estado de la atmósfera y preparar análisis, predicciones y avisos meteorológicos, así como realizar la vigilancia del clima. Para este fin se dispone de:

Imágenes del satélite Meteosat además de productos generados a partir de los datos de los satélites Terra y Aqua.

Composición nacional del radar meteorológico con una resolución espacial y temporal de 1 km diezminutal.

Detección de rayos nube-tierra y nube-nube con actualización minutal a partir de la red de nuestro partner Earth Netwoks.

-Variables meteorológicas observadas a partir de diversas redes de observación.

Reflectividad y rayos observados

Uso de redes no covencionales

Además de estas observaciones convencionales, en Meteoclim se ha desarrollado una técnica que permite inferir la precipitación a partir de las redes de telefonía móvil. Así este tipo de de red tiene la capacidad indirecta para monitorizar la precipitación y combinando las medidas inferidas con las obtenidas a partir de la red de pluviómetros y radar meteorológico, se obtiene un campo de precipitación con mayor resolución espacial y temporal.

Estimación de acumulación de precipitación usando redes no convencionales sobre la ciudad de México

2.- Nowcasting: se trata de una predicción a muy corto plazo, entre 0 a 6 horas, que permite describir con el máximo detalle a escala local las condiciones atmosféricas futuras empleando datos de radares, satélites, redes de detección de descargas y otras técnicas de teledetección para predecir fenómenos de tiempo severo. Los productos de los que se dispone son:

– Precipitación determinista: basado en el campo de lluvia observado por radar, con acumulaciones de precipitación previstas a 2 horas y actualización cada 10 min. Actualmente tenemos en desarrollo un nuevo producto basado en la asimilación de datos de estaciones pluviométricas y radar en modelo para predicción de hasta 3 horas.

Nowcasting determinista en base a radar

-Precipitación probabilista: permite la caracterización de la incertidumbre de las previsiones del campo de precipitación en base a radar y la probabilidad de superar umbrales intensidad de lluvia con una actualización cada 10 min y con 2 horas de predicción.

Nowcasting probabilista en base a radar

-Tormentas: identificación, análisis y nowcasting de tormentas estimando de la severidad asociada a la tormenta. Permite calcular la trayectoria prevista para la próxima hora y media, además de la precipitación en forma de granizo y las infraestructuras que pueden verse afectadas.

Nowcasting de tormentas

3.- Forecasting: disponemos de un sistema de predicción a corto plazo a través de nuestro modelo meteorológico de área limitada, además de predicciones a medio plazo y mensual a través de un modelo meteorológico global. De esta forma, abarcamos un gran rango temporal en la predicción meteorológica.

En relación con la predicción a corto plazo, usamos una configuración propia del modelo WRF a 72 horas, con una alta resolución espacial desde 4 km a 500 m.  Tenemos en uso operacional Península, Baleares y Canarias y se trata de un producto especializado para la predicción de tiempo severo.

Temperatura prevista a alta resolución para Canarias

Inteligencia artificial y machine learning

Además, hacemos uso de la inteligencia artificial para recalibrar las predicciones del modelo de área limitada y utilizando modelos de machine learning, a partir de la red de observaciones, generamos predicciones a 12 horas y a alta resolución temporal, cada 10 minutos.

De esta forma estamos desarrollando un sistema predicción de  agitación portuaria y viento en el puerto exterior de Ciutadella para PortsIB con el fin de conocer con antelación a la salida de los buques de los puertos de origen las condiciones meteorológicas que se encontrarán en el puerto de Ciutadella y facilitar la toma de decisiones para decretar el cierre o apertura del puerto con una información fiable.

Variables obtenidas por machine learnig frente a observaciones

Una herramienta versátil

Smartweather se puede adaptar a las necesidades de cualquier cliente siendo capaz de ingestar cualquier modelo numérico de predicción meteorológica (NCEP o ECMWF) y red de observación, además de representar los datos sobre mapas de redes de abastecimiento o distribución eléctrica.

Esta plataforma está disponible para cualquier empresa o institución que requiera contar con un entorno amigable para la consulta de las redes de observación y predicción meteorológica. Además, Meteoclim pone a disposición un equipo de meteorólogos y soporte 24/7.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario