¿Qué tiempo hará en Semana Santa en España?

Meteorología en Semana Santa en España

Se acercan unas fechas clave para muchos de nosotros. Quedan pocos días para la Semana Santa y lo primero que todos querríamos saber con certeza es qué tiempo hará. Entre procesiones, viajes, excursiones y paseos, estamos deseosos de poder salir a la calle y disfrutar de un día cálido y soleado. Sin embargo, la primavera, la sangre y el tiempo altera. En esta nueva entrada del blog os desvelamos las claves de la previsión del tiempo para la Semana Santa.

Incertidumbre en el tiempo para Semana Santa

Para muchos, la pregunta de qué tiempo hará en Semana Santa nos puede parecer fácil de responder, pero lo cierto es que esto no es así. Hay que tener en cuenta que la previsión del tiempo es más incierta cuanto mayor es el plazo de la predicción. Por ejemplo, en el momento en que el redactor empezó a escribir este artículo, quedaban exactamente 10 días para el inicio de la Semana Santa en España. La fiabilidad de una predicción meteorológica a 10 días actualmente es del 50 % aproximadamente (ECMWF). Eso se debe a la naturaleza caótica de la atmósfera.

Tiempo en Semana Santa: ten esto en cuenta
La correlación de anomalías es un parámetro que mide el grado de fiabilidad de las predicciones. En el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, se calcula anualmente esta cantidad para varios horizontes de predicción. La predicción a 10 días (línea amarilla, la de interés) es en estos momentos del 50%. ¡Fijaos en cómo han mejorado las predicciones en las últimas décadas!

Teniendo en cuenta este porcentaje, es lógico pensar en que no existe una respuesta clara a día de hoy. Además, en la época primaveral, la variabilidad está servida: podemos pasar directamente de un día caluroso a un día frío, gris y lluvioso. Esto es debido principalmente a que las corrientes atmosféricas que predominan sobre la Península y Baleares sufren más variaciones y por tanto, condicionan el tiempo que hará, haciendo que sea más variable.

Veamos a continuación qué respuesta podemos dar al tiempo que hará en Semana Santa.

Tendencias de temperatura y precipitación para Semana Santa

Como hemos comentado anteriormente, no es posible en estos momentos dar una respuesta clara, concisa y mucho menos asegurar el tiempo en Semana Santa. Es por ello que, cuando el plazo de predicción es tan alejado, los meteorólogos y predictores utilizamos las tendencias.

Las tendencias en meteorología marcan el patrón general del tiempo que puede hacer en el plazo de predicción consultado. En nuestro caso, queremos saber cuál será la tendencia del tiempo en Semana Santa. Esto es lo que nos dicen los modelos meteorológicos con respecto a las precipitaciones:

Mon 11 Apr 2022 - Mon 18 Apr 2022
Anomalía de precipitación en el continente europeo para la semana del 11 al 18 de abril de 2022. Los tonos verdosos denotan anomalías positivas de precipitación, mientras que los tonos marrones, anomalías negativas.

Según el mapa anterior, durante el período de Semana Santa lloverá más de lo que es habitual en la fachada noroccidental. En el noreste peninsular, se marca una ligera anomalía negativa, con lo que es esperable un tiempo más seco de lo normal, con menor presencia de precipitaciones de lo habitual. En el resto de la Península, Baleares y Canarias, no aparece ningún tipo de señal o está muy poco marcada, indicando que de momento no existe una clara tendencia de las precipitaciones en este sector y que pueden alternarse momentos de cielos despejados con cielo variable.

Con respecto a las temperaturas, esta es la tendencia para la Semana Santa:

Mon 11 Apr 2022 - Mon 18 Apr 2022
Anomalía de la temperatura a 2 metros en el continente europeo para la semana del 11 al 18 de abril de 2022. Los tonos rojizos denotan anomalías positivas de temperatura, mientras que los tonos azulados denotan anomalías negativas.

En cuanto a la temperatura, se muestra una señal positiva moderada en todo el conjunto de la Península y Baleares. Esto significa que, durante la Semana Santa, es previsible tener temperaturas bastante por encima de lo que es habitual. Es decir, hará más calor de lo normal. Sin embargo, en Canarias no hay una señal clara, indicativo de que las temperaturas podrán variar dentro de lo que es habitual para la época.

Los mapas de tendencias son diferentes a los mapas de predicción habituales. Utilizan la información meteorológica disponible de muchos escenarios meteorológicos para construir una aproximación al tiempo en el plazo de predicción deseado.

Tendencia de la altura geopotencial para la Semana Santa

Para aquellos a los que les pica más el gusanillo y quieren saber qué es lo que puede ocurrir ahí arriba en la atmósfera, esta es la tendencia de la altura geopotencial a 5500m. de altura aproximadamente:

Mon 11 Apr 2022 - Mon 18 Apr 2022
Tendencias de la altura geopotencial para la semana del 11 al 18 de abril de 2022. Se marca en color negro la altura geopotencial. Los colores amarillentos marcan anomalías positivas de geopotencial mientras que los colores azules marcan anomalías negativas.

Para la altura geopotencial a 500 hPa (5500 m. de altura), el mapa anterior muestra un régimen de oscilación en forma de vaguada en el Mediterráneo, con lo que en esta región tendería a imperar el tiempo variable, con mayor probabilidad de precipitaciones. En el resto de la Península y Canarias aparecen regiones positivas del geopotencial, marcando una tendencia más anticiclónica para la Semana Santa, con lo que tendería a dominar el tiempo estable con ausencia de lluvias.

En resumen…

En vista del análisis de la tendencia meteorológica para la Semana Santa, extraigamos algunas conclusiones:

  • Lloverá más de lo habitual en el tercio noroccidental. En el levante y noreste lloverá menos de lo habitual. En el resto del país, esperamos tiempo variable, alternando momentos de claros con cielo variable, con más riesgo de chubascos en Baleares.
  • Hará bastante más calor de lo habitual en todo el conjunto de la Península y Baleares. En Canarias, tendremos temperaturas ligeramente por encima de lo habitual para la época del año.

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario