Verano de 2022: ¿hará mucho calor?

Tendencias de temperatura y precipitación

Se acerca la época estival y muchos de nosotros ya estamos haciendo nuestros planes para las vacaciones, aunque antes de planear cualquier actividad, suele venir a nuestra mente una pregunta crucial: ¿hará mucho calor? ¿Lloverá? Es completamente lógico plantearse estas preguntas de cara a poder disfrutar de nuestras vacaciones. Por este motivo, en esta nueva entrada del blog analizamos las tendencias para la temperatura y las precipitaciones de cara al verano de 2022.

Predicción estacional

Actualmente existe una gama espectacularmente amplia de productos meteorológicos en forma de mapas. A parte de los típicos mapas del tiempo que solemos ver por diferentes medios de comunicación, que predicen la temperatura, nubosidad, viento y precipitaciones, existen también muchos productos que ofrecen información sobre la predicción a largo plazo. En Meteoclim, ofrecemos una oferta de productos meteorológicos propios, desde predicción a muy corto plazo del movimiento de las precipitaciones, pasando por la predicción a 3 días a alta resolución, hasta una estimación de la temperatura y precipitación hasta 4 semanas.

Mientras que en los medios habituales observamos la predicción hasta 7 días, la predicción a largo plazo o predicción estacional ofrece información sobre las tendencias de algunas variables meteorológicas, normalmente temperatura y precipitación. Por tendencia, se entiende la predicción de una serie de variables climáticas suavizadas. Por ejemplo, la temperatura y la precipitación se ven afectadas por variaciones a lo largo de los meses. La predicción estacional trata de hacer una predicción de esa variabilidad para calcular cómo de húmeda o seca se espera una estación del año, o bien cómo de cálida o fría será.

Algunas consideraciones sobre la predicción estacional

Estas predicciones no funcionan de la misma manera que las que observamos a diario en nuestras aplicaciones móviles, internet o en los medios de comunicación. Debido al plazo tan largo de la predicción (¡predicciones a 3 meses!), resulta imposible saber qué tiempo hará exactamente sobre una determinada localidad y en un instante determinado, ya que la fiabilidad de los modelos disminuye con el plazo de la predicción, ¡y más aún si tratamos de averiguar en mayo qué tiempo hará en nuestro lugar de vacaciones a finales de agosto!

Para tratar de reducir al máximo posible este tipo de incertidumbre, es necesario sacrificar la predicción a nivel local y agrupar la tendencia en grupos de 3 meses sólo para determinadas variables, como la temperatura y la precipitación y para regiones continentales o a nivel global. De esta manera se puede obtener una visión general sobre cómo serán los próximos 3 meses.

Habíamos comentado que la fiabilidad de la predicción a largo plazo es baja. Evidentemente, las predicciones o tendencias estacionales no se libran de este hecho. En 1995, cuando se lanzaron este tipo de predicciones (NCEP), se relegó a experimental este tipo de productos, ya que se comprobó que su fiabilidad era muy baja, y que los cambios observados a lo largo de los meses no se correspondían con las tendencias previstas.

Sin embargo, en los últimos años se ha llevado a cabo diversos estudios que certifican que la fiabilidad de este tipo de predicciones ha aumentado en determinadas regiones. Los resultados de estas verificaciones muestran que en el sur de Europa, y en concreto, algunas zonas de España, el 60-70% de la variabilidad estacional viene bien explicada por el modelo de predicción estacional. Es decir, que la fiabilidad de estas predicciones llega a ser del 60-70% en algunos modelos de predicción estacionales (fuente: Matt Patterson vía Twitter).

Predicción estacional de la temperatura en verano en España

Existen varios centros de predicción que elaboran tendencias estacionales actualizadas mensualmente. En la web de Copernicus Climate Change Service se pueden consultar las predicciones estacionales de hasta 9 centros de predicción oficiales. A continuación describimos qué muestran 3 de esos centros de predicción con respecto a la temperatura para este verano. Comencemos con las tendencias de temperatura para el período de junio, julio y agosto elaboradas por el Centro de Predicción a Plazo Medio:

Verano caluroso según el Centro Europeo
Probabilidad de la categoría de la temperatura a 2 m. para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 elaborada por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio

Según este centro de predicción, se espera que el trimestre junio-julio-agosto de 2022 en España sea muy probablemente (más del 70% de probabilidad) más cálido de lo que es habitual para este trimestre. Si nos fijamos en la Península Ibérica y Baleares, veremos que efectivamente los colores rojos abundan. En estas zonas, la probabilidad de que la temperatura sea superior a lo que es habitual es inferior al 70 %, excepto en zonas del suroeste peninsulares y Canarias, donde no se aprecia señal significativa. Veamos la contribución del centro meteorológico del Reino Unido o Met Office:

Tendencias del verano de 2022 según Met Office
Probabilidad de la categoría de la temperatura a 2 m. para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 elaborada por el Met Office

En este caso, existe más variabilidad en cuanto a la probabilidad de tener temperaturas estivales superiores a lo que es habitual. Mientras que en el extremo oeste la probabilidad es muy elevada (superior al 70 %), en la región mediterránea la probabilidad es elevada (en torno al 60%). En el resto de la Península y Canarias la probabilidad es medianamente elevada (50%), con una pequeña excepción en el extremo norte. Veamos la contribución del Centro Nacional de Predicción Ambiental:

Verano muy probablemente caluroso según el NCEP
Probabilidad de la categoría de la temperatura a 2 m. para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 elaborada por el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP)

A diferencia de lo mencionado anteriormente, en este caso se prevé una amplísima zona de Europa occidental y hasta Canarias con probabilidad muy elevada de tener temperaturas veraniegas superiores a lo habitual, incluyendo la Península Ibérica, donde la totalidad del territorio queda cubierto por tonalidades muy rojizas.

Predicción estacional de la precipitación en verano en España

Anteriormente hemos analizado las tendencias de la temperatura para la época estival. Veamos ahora cómo serán las tendencias de la precipitación por los centros de predicción estacionales. Las tonalidades marrones en los mapas muestran las zonas con una anomalía negativa de precipitación. Cuanto más oscuro es el tono de marrón, más probable es que la tendencia para el período (estival en este caso) sea seco. En cambio, los tonos verdes muestran la probabilidad de que el período mostrado sea más húmedo de lo normal.

Comencemos por la contribución del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio:

Tendencia de la precipitación en verano de 2022 según el Centro Europeo
Probabilidad de la categoría de la precipitación para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio

En este caso, se puede apreciar que toda Europa, incluida la Península Ibérica y Baleares tienen una probabilidad medianamente elevada (50-60 %) de que el período estival sea más seco de lo habitual, a excepción de ciertas zonas de la Meseta Norte, Baleares y parte de Canarias, donde la probabilidad es más baja. Veamos la contribución del Met Office:

Tendencia de la precipitación modelo Met Office verano 2022
Probabilidad de la categoría de la precipitación para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 por el Met Office

Según este centro de predicción, se espera que el sureste peninsular se vea afectado muy probablemente (70%) por un período seco. Con probabilidad medianamente elevada quedaría el resto de la Península Ibérica (50-60 %) y finalmente quedarían el conjunto de los 2 archipiélagos, sin señal significativa o sin tendencia definida.

Tendencia de la precipitación verano 2022 modelo NCEP
Probabilidad de la categoría de la precipitación para el trimestre de Junio-Julio-Agosto de 2022 elaborada en mayo de 2022 por el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP)

Finalmente, se puede apreciar en este caso que este centro prevé una señal de probabilidad elevada de período estival seco en el Mediterráneo. En cambio, en el resto de la Península Ibérica, no se aprecia señal significativa en cuanto a tendencia.

¿Y en el futuro?

Como hemos comentado anteriormente en el análisis de las tendencias para este verano de 2022, es cierto que llama mucho la atención la unanimidad de los modelos de predicción estacional en prever un verano mucho más cálido de lo normal. Si bien es cierto que a nivel local esta tendencia puede no cumplirse, hay que tener presente que dentro del contexto de cambio climático provocado por el calentamiento global antropogénico, el futuro está sujeto a vivir más fenómenos meteorológicos extremos.

Si hablamos de la época estival, estos fenómenos meteorológicos extremos se traducen en olas de calor más extensas e intensas, con lo que es lógico pensar que este tipo de eventos puedan verse representados de alguna manera en las predicciones estacionales.

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario