Adaptación al cambio climático: Surinam

Un caso de adaptación al cambio climático: Surinam

En el blog de Meteoclim, hemos abordado en varias ocasiones la realidad del cambio climático lanzando 5 preguntas sobre el cambio climático o bien, recientemente, actualizando la información sobre el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Es evidente que la realidad del cambio climático es incuestionable y el mundo actual debe actuar ya para mitigar las consecuencias de un clima que propicia eventos meteorológicos más extremos, como sequías más duraderas o tempestades más intensas.

Por ello, los países, y sobre todo aquellos en vías de desarrollo, deben realizar acciones de resiliencia para adaptarse mejor a un clima cada vez más cálido por acción del hombre. Desde Meteoclim, junto con Global Factor y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha realizado un estudio de proyección climática en una región en vías de desarrollo: Surinam

El clima de Surinam

Surinam es un país costero situado al noreste de América del Sur, de pequeñas dimensiones y con la densidad de población más baja de esta región. Forma parte del conjunto de pequeños estados en vías de desarrollo y su economía se basa en la minería, el petróleo, la agricultura y el turismo, siendo muy dependiente de las dos primeras. Al ser un país en vías de desarrollo, su población es vulnerable, ya que depende muy estrechamente de este motor económico para poder subsistir.

Cambio climático y Surinam
Vista del río de Surinam desde el Monte Azul, imagen de JvL vía Flickr

El clima de Surinam se caracteriza por un régimen de temperaturas suaves durante todo el año, alrededor de los 26 a 28 ºC y un régimen de precipitaciones estacional. En la zona litoral, este régimen de precipitaciones se caracteriza por dos épocas secas y dos épocas húmedas, acumulándose de media unos 2500 mm al año, mientras que en el interior del país, se producen sólo una época seca y una húmeda, acumulándose en este área alrededor de 2000 a 3000 mm cada año.

La realidad del cambio climático afecta en gran medida a regiones y países en desarrollo con un gran factor de vulnerabilidad. Surinam no es una excepción y los cambios que se producirán en las próximas décadas en cuanto al régimen de temperaturas, precipitaciones y el aumento del nivel del mar determinarán su futuro desarrollo.

Emergencia climática en países en desarrollo

En Meteoclim, damos una enorme importancia al estudio del clima y su cambio futuro. Es por ello que estamos convencidos de que una correcta evaluación del cambio climático puede orientar la toma de decisiones hacia la sostenibilidad, traduciéndose en un progreso para la sociedad, su desarrollo económico y su adaptación. Desde este punto de vista, hemos colaborado recientemente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global Factor en un ambicioso estudio de proyección climática para Surinam publicado de forma abierta al público.

Surinam tiene una rica biodiversidad la cual se puede ver amenazada por el impacto que puede sufrir el país debido al aumento de las temperaturas, los cambios en el régimen de precipitaciones y la subida del nivel del mar, efectos que son consecuencia del cambio climático. Además de esta amenaza, también existe el riesgo de que se ponga en compromiso la estabilidad económica del país debido a estos cambios. En el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) también se incorporan medidas, estrategias políticas y económicas para la adaptación a esta nueva realidad.

Estudio de proyección climática junto con el Banco Interamericano del Desarrollo en Surinam.
Preciosa estampa del paisaje tranquilo de Surinam. Fotografía de Bert Broer

Con el impacto del cambio climático y las potenciales crisis económicas de sus principales industrias en el futuro, es necesaria una estrategia de resiliencia que sea compatible con los desafíos que se plantean en este siglo XXI. Este proyecto consiste en la realización de una evaluación de impacto climático en Surinam para tres periodos o escenarios temporales. El objetivo de este estudio es el de identificar los riesgos asociados al cambio climático en los principales sectores productivos del país y las nuevas oportunidades de adaptación y progreso que se presentan, ya sea para adoptar medidas para el cambio de producción como para el desarrollo del país.

En Meteoclim, esperamos que este riguroso estudio facilite la toma de decisiones políticas para disminuir al máximo posible las consecuencias económicas y sociales que puedan derivarse del cambio climático.

Adaptarse a un nuevo clima

La aceleración en el proceso de cambio climático y los efectos sobre la población han elevado el discurso sobre las consecuencias hasta el punto de que la comunidad científica empiece a hablar de emergencia climática, poniendo así en evidencia la necesidad de coordinar una acción conjunta urgente como respuesta a las reclamaciones de esta comunidad para preservar al máximo posible el medio ambiente y la salud de las personas.

Los desafíos que plantea el cambio climático no solo se limitan al medio ambiente, sino que ya están teniendo un alto impacto en la economía y en la sociedad. Es por ello que se empieza a percibir como un factor que puede comprometer la estabilidad económica y política de un país o región. En este sentido el cambio climático debería aumentar la sensibilización de población y gobiernos en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones ante este problema. Es aquí donde se abre un nuevo horizonte con el objeto de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible.

Turismo y sostenibilidad en Surinam
Lago Bigi Pan, en Surinam, perteneciente a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. Fuente: All Surinam Tours

En este contexto, se va abriendo camino la idea de abordar el concepto de cambio climático desde otro enfoque. Una amenaza evidente para la vida puede convertirse en una oportunidad para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que permitan el desarrollo de países afectados e impulsar la economía mediante vías muy diferentes a las actuales. Se trata de implantar estrategias para la adaptación a las nuevas circunstancias a la vez que detectar las oportunidades de desarrollo.

Cambio climático como oportunidad de desarrollo en Surinam
Estampa completamente verde acompañada del río Surinam. Fuente: Lonely Planet

Conclusiones

El estudio concluye lo vulnerable que es el país ante los riesgos provocados por el impacto del clima tanto geográficamente, climáticamente como a nivel económico y político. En ese sentido es necesario analizar profundamente sobre las estrategias a seguir. Este proyecto en Surinam es un ejemplo de cómo el conocimiento científico se convierte en una fuente de riqueza y de oportunidad para el presente y el futuro. Para que esto sea posible, es importante establecer los mecanismos de cooperación adecuados entre el sector público y el sector privado que contribuyan a generar prosperidad y bienestar en nuestro entorno social, económico, político y ambiental.

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario