Meteorología, medios de comunicación y las cabañuelas

Durante los últimos días han salido a la luz multitud de titulares que anuncian la llegada de una nueva borrasca Filomena para el 24 de enero de 2022. Esta predicción, basada en las cabañuelas, un método pseudocientífico sin ningún tipo de rigor científico, y representada según algunos medios de comunicación por un joven al que se le ha calificado de meteorólogo pero sin serlo, ha levantado una gran polémica. En esta nueva entrada te queremos aclarar el por qué de esta polémica y por qué la meteorología como ciencia es tan importante.

La meteorología como ciencia

La meteorología es una ciencia muy compleja basada en principios y leyes físico-matemáticas que forman un sistema de ecuaciones denominada no-lineales. Esto significa que la resolución de estas ecuaciones y leyes físicas se debe realizar con superordenadores y gracias a ello, la sociedad dispone hoy en día de productos de predicción muy fiables que salvan vidas, además de grandes divulgadores y expertos comunicadores que son meteorólogos e informan de manera rigurosa y objetiva cada día sobre esta ciencia.

La meteorología es una ciencia y como ciencia, está basada en hipótesis, leyes físicas y resultados numéricos rigurosos y contrastados de manera completamente objetiva. Las cabañuelas, un método de predicción a 12 meses basada en la observación individual de la naturaleza, carece completamente de rigor científico al interpretarse de manera completamente subjetiva y sin ningún tipo de hipótesis ni verificación numérica que avalen tales predicciones.

Este método de predicción es bien conocido por su gran valor cultural, y ha sido usado durante siglos por los pastores ya que por entonces no existía la meteorología y necesitaban información sobre el tiempo que iba a hacer. Ahora bien, es completamente incorrecto, además de peligroso, dar como verdadera una predicción subjetiva carente de base científica. La meteorología se puede vivir de muchas maneras y no es necesario poseer grandes conocimientos científicos para poder disfrutar de ella. De hecho, gracias a la enorme cantidad de aficionados y observadores, la meteorología goza de una fuente de información contrastada realmente valiosa para predictores y meteorólogos operativos y por tanto, valiosa para la ciencia.

Mirar arriba con sentido crítico

En el siguiente hilo de Twitter de Enrique Barrera, opositor al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, se explica la polémica entre las cabañuelas y la muy dudosa difusión que han hecho de ella algunos medios de comunicación:

https://twitter.com/scnycc/status/1479822512397688837?s=20
Hilo de Twitter de Enrique Barrera explicando la difusión de bulos de algunos medios de comunicación

El proceso de predicción meteorológica es realmente complejo y la cadena humana que existe detrás de esta actividad diaria es inmensa. Cada día, miles de informáticos, meteorólogos, predictores, analistas y muchos más expertos en meteorología trabajan constantemente para que la sociedad disponga en todo momento de información del tiempo contrastada y verídica. ¡Y esto sin contar la cantidad de superordenadores que se utilizan para hacer los cálculos numéricos de las predicciones! Con todo lo dicho, no tiene mucho sentido que se de por cierta una predicción basada sólo en la observación visual de la naturaleza y hecha por una persona, ¿verdad?

Gracias a toda esa cadena humana formada por miles de expertos, disponemos de una gran cantidad de información no sólo de predicción meteorológica, si no también de observación, como el satélite o el radar meteorológico. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar drásticamente en muy poco tiempo y alterar gravemente nuestras condiciones de vida. Por ejemplo: una tormenta muy intensa con vientos huracanados asociados tiene un alto poder destructivo, de manera que las condiciones de vida de las personas pueden cambiar drásticamente de un momento a otro y gracias a herramientas como las mencionadas, somos capaces de estudiar y prever episodios de tiempo adverso.

Artículo de Victoria Torres B., periodista, sobre la predicción meteorológica y el bulo de una nueva Filomena. La predicción meteorológica resulta fiable durante los primeros días de predicción, pero debido a la naturaleza caótica de las ecuaciones físico-matemáticas que rigen la atmósfera, la fiabilidad de las predicciones disminuye considerablemente a partir de los 7 días de predicción. Es por ello que resulta una mera quimera dar una predicción la primera semana de enero sobre una nueva Filomena el 24 de enero

A la hora de difundir o compartir información, debemos prestar siempre mucha atención a la coherencia que se ofrece en dicha información. A la hora de consultar información meteorológica, existen muchas fuentes de confianza. Por ejemplo, en Meteoclim disponemos de un equipo de expertos en meteorología de gran valor que ayuda a organismos públicos y privados a gestionar actividades. Por ejemplo, somos proveedores oficiales de información meteorológica de LaVuelta a España. Además, hemos desarrollado un sistema de vigilancia meteorológica con información meteorológica actualizada en todo momento para servicios de emergencia. También te recomendamos siempre consultar avisos meteorológicos oficiales de fuentes contrastadas de confianza como AEMET.

¿Habrá una nueva Filomena el día 24 de enero de 2022? Inevitablemente, esta polémica recuerda mucho al argumento de la película No mires arriba. Claro que, en este caso, no miramos arriba para ver la llegada de un meteorito, sino que miramos arriba para ver la llegada de las nubes. Nos gustaría lanzar las siguientes preguntas: ¿Para qué miramos arriba? ¿Cómo miramos hacia arriba? Debemos confiar siempre en la ciencia, ya que un equipo formado por miles de especialistas bien formados como el que hay detrás de la predicción meteorológica y de equipos informáticos que realizan billones de cálculos diarios, que conforman agencias de meteorología oficiales como la AEMET, siempre será mucho más fiable que una predicción basada en las cabañuelas realizada por una persona, ¿no crees?

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario