Blog Meteoclim

Términos peculiares en meteorología… IV

En el telediario, en las secciones de meteorología del periódico, en las webs especializadas… Seguro que infinidad de veces has visto un mapa del tiempo. Esa representación gráfica que nos muestra las condiciones meteorológicas relativas a una zona y momento concretos. En este mapa observamos diferentes variables meteorológicas de la atmósfera que nos permiten determinar la previsión. Pero, además de su función más habitual, el mapa meteorológico también puede representar isotermas, o isobaras, isoyetas o isohipsas. ¿Sabes qué muestran estas líneas? Para profundizar en estos aspectos y que aprendamos a leer correctamente un mapa meteorológico completo, arrancamos con el cuarto volumen de Términos peculiares en meteorología.

mapa meteorológico

Isolínea

Para englobar a los siguientes términos, definimos isolínea. Esta, también conocida como isopleta o curva de nivel, conecta diferentes puntos cuya función tiene un valor constante. Es decir, estas isolíneas pueden ser líneas, curvas o rectas. Representan la unión de varios vértices que poseen las mismas características en una superficie. Y son utilizadas tanto en el ámbito meteorológico como en el cartográfico.

Isoterma

Es una línea trazada sobre un mapa meteorológico que une los puntos de la superficie en los que la temperatura adquiere el mismo valor. Este elemento se vuelve imprescindible a la hora de medir la temperatura de una zona determinada del espacio terrestre.

Isobara

En este caso, la isobara es una línea que une aquellos puntos de un mapa meteorológico que poseen la misma media de presión atmosférica, medida en bares. Las isobaras nos permiten obtener información relativa a la fuerza del viento y a la dirección que toma en una superficie concreta.

Isoyeta

La isoyeta es una isolínea que, en un mapa meteorológico, une los puntos en los que se registra una misma cantidad de precipitación durante un tiempo determinado. Por ejemplo, une aquellas zonas en las cuales los valores de precipitación de lluvia, nieve o granizo coinciden.

Isohipsa

Quizás la menos sonada, pero no por ello menos importante. La isohipsa es la línea que une puntos que se encuentran a la misma altitud sobre una superficie dada. En los mapas meteorológicos, el valor de la isohipsa se contabiliza como decámetros geopotenciales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *