Cómo interpretar un mapa meteorológico

Un mapa meteorológico es una representación gráfica del tiempo que hace o va a hacer. Es decir, aglutina las condiciones meteorológicas de una zona determinada. Los datos volcados en este tipo de mapas provienen de la información obtenida de los modelos de predicción, sensores meteorológicos, satélites y radares. El principal motivo de su existencia es el de informar tanto a expertos como al público en general del tiempo previsto. Como no todos somos grandes conocedores de esta ciencia, os damos unas claves para aprender a interpretar un mapa meteorológico con éxito.

Distingue los factores clave en meteorología

El primer paso ha de ser siempre adquirir unos conocimientos básicos en meteorología. Así, debes aprender por qué se producen las precipitaciones o a qué atiende la presión atmosférica. Interiorizar conceptos como humedad, evaporación, radiación… Y, sobre todo, comprender cómo la temperatura puede afectar al clima. En definitiva, poder determinar qué elementos influyen en la meteorología y cómo se producen.

Aprende todo sobre las isolíneas

En un mapa meteorológico se representan diferentes variables. Unas de las más importantes son las isolíneas, distinguiendo entre isotermas, isoyetas, isobaras o isohipsas. Para entender una representación gráfica de este tipo, has de atender primero a los conceptos. Te recomendamos leer el post que publicamos hace unas semanas al respecto: Términos peculiares en meteorología… IV.

mapa meteorológico

Profundiza en aspectos más profesionales

Aunque con los conocimientos básicos puedes interpretar más o menos un mapa meteorológico, también puedes tirarte a la piscina. Para poder analizar y sacar conclusiones más precisas, debes aprender a leer aspectos como la presión barométrica, los tipos de frente o cualquier símbolo presente en estos mapas. 

Alíate a herramientas que te faciliten la información

Tener acceso a una información meteorológica detallada es imprescindible para cualquier sector. Por ello, Meteoclim desarrolló su última herramienta profesional, SmartWeather. Datos en tiempo real, predicciones de alta resolución, información de tormentas y rayos… Lo que te ofrece SmartWeather es todo lo que una empresa puede necesitar en cuanto a meteorología. Grandes compañías del sector náutico ya se han unido a este auténtico centro de control. ¿A qué esperas tú?

Compartir:

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Cómo interpretar un mapa meteorológico»

  1. Buhyju

    Gracias

    ¡Ojo! Es Pagoeta de Álava, no de Gipuzkoa (estación meteorológica, datos del tiempo atmosférico, observaciones, previsiones, …)

    Artículo en https://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,3851900

Deja tu comentario