Información meteorológica para navegar en altamar

La información meteorológica marítima es fundamental para desarrollar cualquier actividad náutica. Supone una fase más de la preparación para navegar en altamar. Preparar la cubierta, asegurar el mástil o atender a aspectos técnicos como la iluminación o el cableado eléctrico puede salvarnos de más de un apuro. Pero también consultar la predicción meteorológica. Y tener en cuenta el espacio marítimo en el que vamos a navegar.

La navegación en altamar no es igual que la costera. En función del tipo de embarcación, resulta más sencillo uno u otro espacio. Aunque implique ciertos requisitos y destrezas, la navegación en altamar conlleva unos riesgos más bajos. Hay menos rocas que evitar y las condiciones del mar no son tan traicioneras. Además, el tráfico es bastante más reducido, por lo que el riesgo de provocar una colisión es menor.

Aun así, en ambos contextos es necesario que la buena práctica vaya acompañada de unas buenas condiciones meteorológicas. Pero esto no siempre va a ser posible. En pleno embarque, podemos encontrarnos de lleno con la conocida como mala mar. Esta, caracteriza por unas condiciones adversas, se convierte en nuestro principal problema.

navegar en altamar

Aplicaciones para navegar en altamar

Aunque ahora nos adentremos en una buena época para navegar o practicar otros deportes al aire libre, hay que ser precavidos. No hace falta convertirse en un experto meteorólogo ni consultar a diario la información de las mejores agencias. Ahora, y gracias a Meteoclim, es tan fácil como desbloquear el smartphone y acceder a sus apps. Para los grandes aficionados a la náutica, Meteoclim lanzó hace tiempo su aplicación Meteosail. Y para sectores más profesionales y empresas de cualquier ámbito, incluido el náutico, Meteoclim presentó hace unos meses SmartWeather. Ambas plataformas permiten a sus usuarios obtener información detallada sobre la meteorología en altamar.

Si eres un gran amante de soltar amarres y embarcarte en una nueva jornada, estas herramientas serán tus grandes aliados. Datos en tiempo real para estar informado de las precipitaciones o las tormentas, de la velocidad del viento o de la temperatura media. Todo para que puedas preparar tus días de navegación sin el menor imprevisto. Recuerda, en Meteoclim, We Predict, You Win.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario