Las competiciones de running más extremas

Hemos hablado muchas veces sobre la importancia de la meteorología en running. También sobre cuáles son las condiciones meteorológicas más propicias para practicar este deporte al aire libre. Pero, ¿qué ocurre cuando la meteorología es el mayor impedimento al que tiene que enfrentarse el corredor? Existen muchas competiciones de running caracterizadas por sus condiciones extremas. Pasamos a recopilar algunas de las más destacables. Y tú, ¿serías capaz de participar en ellas?

6633 Ultra, una ultramaratón en el Ártico

Si hablamos de que el entorno es el Ártico, calor no es lo que esperamos que marquen los termómetros. Temperaturas que oscilan entre los -30ºC y los -40ºC son habituales en la 6633 Ultra, considerada una de las carreras más frías del mundo. Fue en 2008 cuando esta competición batió su record. Se registraron -52ºC y una sensación térmica de -78ºC, casi nada. Esta carrera, celebrada en Canadá, suma 200 o 550 kilómetros, distancia en la que los corredores no pueden detenerse.

Jungle Marathon, altas temperaturas y humedad

Temperaturas de hasta 40ºC y humedad del 99%. Con esta premisa, la Jungle Marathon es una de las competiciones más extremas. A estas condiciones meteorológicas se suma el peligro de correr en la Amazonia brasileña: frondosa vegetación, fauna de la talla de caimanes o serpientes… Tan solo 75 “afortunados” al año pueden disfrutar de la Jungle Marathon, un auténtico desafío para cualquier deportista.

Badwater Ultramarathon, la carrera más dura del mundo

Definida por la propia organización como “la carrera más dura del mundo”, la Badwater Ultramarathon recorre 217 kilómetros por zonas como el Valle de la Muerte. De la salida, situada en el punto geogrToti_Fernández_-Marathon_Des_Sables-áfico más bajo de Norteamérica, a 86 metros bajo el nivel del mar, a la meta, en la cima más alta del país, a 4.421 metros. Además de este recorrido tan cambiante, la meteorología es otro de sus impedimentos. Las temperaturas superiores a 50 grados en pleno mes de julio no ayudan. De ahí que la participación limite la inscripción en la competición a 100 corredores. Un dato importante: estos corredores deben llevar su propio equipo de avituallamiento. Más facilidades para participar en la Badwater Ultramarathon.

Ahora que ya hemos visto a qué tipo de condiciones meteorológicas se tienen que enfrentar los runners más valientes, ¿cómo podemos afrontar retos como estos? Aunque dichas carreras requieran una preparación física más exhaustiva, contar con herramientas externas también nos ayudará. Por ejemplo, aplicaciones como Meteosport nos permiten acceder a la información meteorológica más precisa. Además, tendremos rutas y recorridos variadas en función a la disciplina y a la región que escojamos. En definitiva, una app móvil como Meteosport nos servirá para consultar los datos meteorológicos y prepararnos a conciencia en función a ellos. Con una ayuda así quizás nos animemos a correr alguna de estas competiciones. ¿Nos acompañarías?

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario