La circulación general atmosférica II

En esta publicación retomamos la temática sobre la “Circulación General Atmosférica”. En la pasada entrega os explicamos los principios básicos de circulación y hoy os queremos exponer las tres principales células de desplazamiento: Hadley, Polar y Ferrel.

Inicialmente podríamos comparar el sistema atmosférico de la Tierra con una cacerola con agua a la que se le aplica una fuente de calor. En ese caso, el agua caliente sube y el agua fría tiende a bajar, formando así un sistema de circulación que contiene algunos paralelismos con el de la Tierra.

La célula de Hadley

La célula de Hadley se corresponde a un circuito de circulación cerrado de la atmósfera terrestre que se extiende desde el Ecuador hasta los 30º de latitud en ambos hemisferios, dominando la circulación global atmosférica de dichas latitudes.

En la zona ecuatorial el aire se calienta, perdiendo densidad y elevándose, constituyendo así una zona de bajas presiones. El aire ascendente se condensa y forma grandes cúmulos responsables de las elevadas tasas de precipitación, que mantienen la densa vegetación de las selvas tropicales, tant características de la zona.

Así mismo, esta masa de aire caliente se desplaza hacia el norte, enfriándose y descendiendo en las latitudes tropicales (30º aprox.), zona en la que se produce divergencia y una parte se mueve hacia los polos y otra vuelve hacia el ecuador donde se calienta de nuevo. En esta área de subsidencia encontramos los grandes desiertos subtropicales como: el desierto de Atacama, el Sahara, el Gran Desierto Australiano o el de Namibia.

Esta región de vientos leves y variables, es conocida como la latitud de los caballos, nombre que deriva de los marineros del siglo XIV. Frecuentemente, los marinos que cruzaban esta zona se veian con la dificultad de navegar muy lentamente, debido a la baja intensidad de los vientos, lo que provocaba el agotamiento de suministros de agua y comida. Por ello, se veían obligados a soltar lastre, y desgraciadamente los caballos eran de lo primero que dejaban en medio del mar.
En esta zona de divergencia una parte de los vientos superficiales se dirigen hacia el ecuador y otros hacia los polos. El flujo de superfície que viaja hacia el ecuador es desviado por la fuerza de Coriolis, generando así los vientos alisios (dirección sureste en el Hemisferio Sur y de noreste en el Hemisferio Norte), quienes confluyen en el Ecuador creando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en la que debido a la confluencia de los vientos se producen las llamadas Calmas ecuatoriales.

hadley

Figura 1: Célula de Hadley. Fuente: http://bit.ly/29P1dsk

 

Célula Polar

Es una amplia región ubicada entre las latitudes 60º-90º, en las que el aire frío de niveles superiores -más denso y pesado- genera una zona de subsidencia que conlleva la formación de altas presiones. Esta zona de divergencia provoca, a su vez, un flujo de aire superficial que se desplaza desde los polos hacia las latitudes subpolares.

Este aire frío, que avanza hacia latitudes inferiores, es desviado por la fuerza de Coriolis, generando así los vientos del Este Polares en el hemisferio norte y del oeste, en el sur.

Durante el trayecto el aire superficial se va calentando induciendo a la formación de fenómenos de convección entorno a los 60º de latitud.

Célula de Ferrel

Como bien dijimos anteriormente, durante la explicación de la célula de Hadley, cuando se produce divergencia en las latitudes medias, una parte del viento se desplaza de vuelta hacia el ecuador y otra parte hacia los polos. Estos últimos, desviados por el efecto de Coriolis, generan un sistema conocido como los vientos del oeste o Westerlies. -Vientos muy importantes en cuanto al balance de calor global.-

Por otro lado, en la célula Polar podemos observar un flujo de aire frío superficial con un marcado componente del este, que viaja hacia latitudes subpolares, dónde se encuentra con los vientos cálidos del oeste. Este choque conlleva un escenario en el que convergen vientos muy intensos y variables. (Esta región recibe el nombre de Frente Polar)

Dicha región es considerada una de las más dinámicas de la atmósfera, debido a la configuración de distintos núcleos ciclónicos asociados a los sistemas frontales de latitudes medias, provocando un tiempo con gran nubosidad, lluvias y fuertes vientos.

Por lo tanto, esta celda presenta una área de convección en el área con la que incide con el Frente Polar y una zona de subsidencia en las latitudes medias.
En resumen, la célula de Ferrel ubicada entre los 30º-60º de latitud, se forma a través de los vientos subsidentes provenientes de la celda de Hadley y los ascendentes de la celda polar.

Jets1

Figura 2: Sistema de células atmosféricas. Fuente: http://bit.ly/29yuy86

 

Este esquema general de la configuración  atmosférica es el responsable del sistema de circulación que permite la vida en el planeta. Finalmente, en la siguiente imagen se aprecia todo el conjunto de células que se han mencionado en el artículo.

climatologia_temperatura_circulacion_general_de_la_atmosfera

Figura 3: Circulación General Atmosférica. Fuente: http://bit.ly/29IM60u

 

 

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario