La circulación general atmosférica

En esta nueva entrada del blog os presentamos un punto clave para comprender el comportamiento de la atmósfera y las condiciones meteorológicas y climáticas que caracterizan cada una de las regiones de nuestro planeta, la circulación general atmosférica. Ahora bien, éste es un proceso complejo por lo que dividiremos su explicación en varias publicaciones.

Este fenómeno explica los movimientos de aire a gran escala en el planeta, a través del  balance térmico desigual entre el Ecuador y los polos. No obstante, muchos son los factores e interconexiones que modifican y terminan por determinar el sistema, tales como, el movimiento de rotación de la tierra, la inclinación o la configuración de océanos y masas continentales.
A forma de símil, podemos considerar la atmósfera como una máquina térmica y el sol su fuente de energía. La radiación solar atraviesa la atmósfera y calienta la superficie, pero evidentemente este trasvase de energía no se produce de forma igualitaria en todo momento y en toda superficie, por lo que se dice que la tierra experimenta un calentamiento diferencial.

circulacio_general

Figura 1: Incidencia de los rayos solares en la superficie terrestre. Fuente: http://asteromia.net/, http://almez.pntic.mec.es

La atmósfera, es una capa que se mueve como si fuese una máquina termodinámica, que recibe calor de una gran franja que rodea las zonas ecuatoriales, y en la que el sumidero se encuentra en las regiones polares. Esta máquina, transforma la diferencia de calor entre las fuentes fría y caliente en movimiento, generando así las corrientes atmosféricas que caracterizan la circulación general.

Las masas de aire se mueven debido a la diferencia de presión que se sucede entre las distintas latitudes como resultado de la diferencia de calor transmitido por el Sol. De esta manera el aire se desplaza desde las zonas con altas presiones a las zonas con bajas presiones.

En el siglo XVIII y bajo esta premisa, apareció el primer modelo para explicar la circulación atmosférica. Fue de la mano de George Hadley, quien afirmaba que el aire caliente de las zonas próximas al ecuador asciende y se desplaza hacia el norte y el aire frío de los polos desciende y se mueve hacia el sur.

circulacio_general_2

Figura 2: Célula de Hadley- Fuente: https://www.seas.harvard.edu

Sin embargo, este modelo se complica, ya que como hemos dicho, en la distribución de las presiones intervienen más factores: Efecto coriolis, relieve y posición de los continentes.

El Efecto Coriolis es un efecto provocado por la rotación de la Tierra, que provoca que un flujo de aire se desvíe hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Debido a estos 3 factores la configuración real es que:

  • Las bajas presiones se sitúan en la zona del ecuador y sobre los 60º de latitud norte y sur. Áreas en las que el aire asciende.
  • Las altas presiones aparecen en las latitudes subtropicales, entre los 30º y 40º de latitud en ambos hemisferios, y en los dos polos. En estas zonas el aire desciende.

Siguiendo este modelo, vemos como la percepción inicial de la célula de Hadley cambia, ya que se forman 3 células convectivas en cada hemisferio y los vientos casi nunca se desplazan en dirección Norte-Sur, sino que se mueven de forma oblicua o incluso perpendicularmente a los meridianos, por el efecto de rotación terrestre o efecto de Coriolis.

Estas tres células reciben el nombre de Hadley, Ferrel y Polar, y os las explicaremos en la siguiente entrada sobre la circulación general atmosférica.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario