Recuperamos nuestra sección de entrevistas para hablar sobre un deporte que en los últimos años ha ido ganando protagonismo entre los aficionados y también a nivel profesional, el triatlón. Meteoclim lleva desde el año 2014 trabajando con la Federación Española de Triatlón (FETRI) y también hemos vivido de primera mano como la relación meteorología y triatlón se ha ido afianzando y profesionalizando.
Nos hace especial ilusión entrevistar al Director de Competiciones de la FETRI: Jorge García, quien para nosotros es la cara del triatlón español, más allá de los atletas…
Para poner un poco en situación a los lectores, ¿cómo acabaste ostentando el puesto de director de competición de la Federación Española de Triatlón (FETRI)?
Llevo vinculado al Triatlón desde el año 1991; y en concreto desde el 2003, me ofrecieron llevar el proyecto del Comité Nacional de Jueces y Oficiales, y empecé también a colaborar con el Departamento de Competiciones en los grandes proyectos internacionales. Posteriormente en 2013, asumí la Dirección de Competiciones de la FETRI, que es mi posición actual.
¿Organizar una prueba deportiva como un Triatlón es tan complicado como acabar uno de una sola pieza?
Un evento de triatlón es muy complejo; no debemos obviar, que en primer lugar es un deporte que se desarrolla al aire libre, pero unido a eso intervienen tres segmentos en tres entornos diferentes (natación, ciclismo y carrera), más el eje o ejes centrales en función del evento; esto implica que los condicionantes medioambientales, suponen un hándicap importante.
Desde Meteoclim, el Área Atmosphere de Wireless DNA, llevamos varios años ofreciendo el servicio de predicción meteorológica para las competiciones de la Federación, ¿hasta qué punto la meteorología juega un papel importante a la hora de programar un evento deportivo de estas características?
El soporte meteorológico, cada vez es más importante y clave. Este deporte se puede ver afectado por dos fenómenos que, dependiendo del grado de afección, pueden obligar a tomar medidas preventivas. Por un lado el viento, y por otro lluvia y tormentas. Nosotros trabajamos siempre con planes de contingencia, para en casos extremos tomar medidas. Por ejemplo, si hay previsión de lluvia extrema, hay que tener previstos posibles escenarios de aplazamientos o incluso de suspensión.
¿Qué puede suponer para vosotros como organizadores el hecho de poder hacer seguimiento de eventos extremos durante la carrera?
Es totalmente necesario, y cada vez más. Hay eventos que adquieren tal envergadura, que el poder anticipar la toma de decisiones ayudará a mejorar en la previsión de cómo ejecutar el evento. Por ejemplo, la Copa del Mundo de Triatlón de Valencia de este año; el poder hacer un seguimiento en vivo del movimiento de una tormenta con actualizaciones cada diez minutos, nos llevó dos horas antes de la primera carrera desde empezar a plantear el aplazamiento, hasta tomar la decisión de que no era necesario porque vimos como cambiaba la trayectoria.
Aquí podemos ver cómo del mismo Jorge García describía la situación paso a paso en sus redes sociales:
¿Se recurre a estadísticas meteorológicas de años previos a la hora de definir las fechas de realización de una competición?
Sí, claramente, y sobre todo con las temperaturas del agua, porque tienen una afección directa en el desarrollo de la competición, sobre todo en eventos de media y larga distancia.
¿Cuáles son las condiciones meteorológicas ideales para realizar un triatlón?
Es difícil, pero todo lo que sea evitar los extremos, mejor; tanto de frío como de calor, porque ambos tienen consecuencias; y ojo, puede ser más peligroso el calor extremo, aunque parezca que no.
¿Planificar un evento deportivo con las circunstancias sanitarias actuales podría considerarse una odisea?
No, bien hecho y planificado, incluso ayuda. Hemos trabajado en eventos a “puerta cerrada” y ha complicado procesos de logística, pero se ha ganado en seguridad, dado que la no afluencia de espectadores, cambia totalmente el concepto
Para este año 2020 estaba prevista tu presencia como delegado técnico, que es la mayor categoría posible, desarrollando, planificando y arbitrando todas las competiciones de triatlón en unos Juegos Olímpicos (los cuales, obviamente, se han pospuesto para el año que viene). De hecho, los titulares de prensa te denominaban «El asturiano que lleva el triatlón español a los Juegos Olímpicos». ¿Cómo asume uno ese nivel de responsabilidad? ¿Y qué reto supone organizar la participación al máximo nivel en un evento de esas características en un entorno tan lejano, donde las condiciones orográficas y meteorológicas son posiblemente tan diferentes a las que están acostumbradas nuestros deportistas?
Buscando un símil, dentro del marco de los jueces y oficiales, ser el Delegado Técnico de un deporte (en este caso Triatlón), en unos Juegos Olímpicos, es como para un deportista ganar la medalla de oro. Yo lo recibí con orgullo, y sobre todo con la responsabilidad de poder aportar al proyecto de Tokyo todo el conocimiento y soporte posible; y también como un reconocimiento recibido por todo el trabajo realizado durante muchos años en el Triatlón. Precisamente con Tokyo estoy aprendiendo mucho de la importancia de todo lo que supone tener un evento en condiciones extremas y de como aplicar medidas de contención y preventivas.
En competiciones internacionales de triatlón, ¿qué información ofrecen los organizadores a los participantes, además del recorrido? ¿Las federaciones disponéis de información sobre la predicción meteorológica en tiempo real?
Creo que la previsión meteorológica tiene que coger cada vez mas peso como información a aportar, y que esta solo puede salir de fuentes fiables.
Cada vez aparecen más novedades tecnológicas en la monitorización deportiva, como los wearables para rastrear las estadísticas en tiempo real del competidor, registrando la cadencia, el ritmo/velocidad y la distancia, o los audífonos inteligentes que monitorizan el ritmo cardíaco y facilitan un entrenamiento inteligente para mantener motivado al atleta, por ejemplo. ¿Qué mejoras potenciales esperas (o crees que serían especialmente útiles) en este campo en un corto espacio de tiempo de cara a la competición de alto nivel?
La transformación digital forma parte de los ejes estratégicos del deporte para los próximos años, y el Triatlón tiene que ser vanguardista, y posicionarse como un deporte que tiene que llevar la tecnología como punta de lanza. El tiempo nos dirá hacia dónde podemos caminar, no solo en lo fisiológico, de mejoras de rendimiento de cara a los deportistas; sino también en lo audiovisual y tecnológico para el desarrollo de competiciones.
新冠肆虐,注意安全!