Huracán Matthew, las claves del ciclón tropical del año

Anunciada su formación el 22 de septiembre de 2016, el huracán Matthew fue considerado tormenta tropical el día 28. Unas horas después, y al incrementarse la velocidad del viento de la tormenta, alcanzó el nivel de huracán en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Apareció en el extremo oriental del Atlántico y pasó por lugares como Santa Lucía, Colombia, Venezuela, Haití y Estados Unidos. Estos dos últimos territorios han sido los más afectados. Las muertes registradas en Haití superan el millar. En el país norteamericano, los fallecidos se acercan a la veintena y son más de 800.000 los hogares y comercios afectados. En las últimas horas, el huracán más fuerte que ha azotado el área del Caribe desde 2007 se ha debilitado pasando a ciclón postropical. Reunimos las claves del fenómeno meteorológico más devastador del año.

Huracán Matthew

¿Cómo se produce un ciclón tropical como el huracán Matthew?

También llamado ciclón o tifón, según el lugar donde se produzca, un huracán es uno de los fenómenos meteorológicos más fuertes y virulentos. Para su formación, es necesario que se den ciertas condiciones. Principalmente, ha de existir un sistema tormentoso previo. Además, el agua del océano debe estar cálida, por encima de los 26ºC, y la columna atmosférica bastante húmeda. Por otro lado, es necesario que la diferencia entre la velocidad del viento a diferentes alturas no sea muy grande.

En dichas circunstancias, el aire cálido, cargado de la humedad que se ha evaporado desde el océano, asciende alrededor de la zona de bajas presiones. Una vez asciende, se condensa en forma de nubes muy potentes. Es entonces cuando el calor liberado con la condensación calienta la columna atmosférica. Esta se vuelve menos densa y conlleva la intensificación del centro de bajas presiones. Se genera así un sistema retroalimentado con movimientos verticales y horizontales. Este sistema provoca la formación de nubes tormentosas y movimientos rotatorios alrededor del denominado ojo del huracán.

¿Cuántas categorías de huracán hay?

Según la escala Saffir-Simpson, hay cinto categorías de huracanes, que nos indican los daños que se pueden causar. Desde la categoría 1, que oscila entre los 119 y los 153 km/h, hasta la categoría 5, con más de 250 km/h. El huracán Matthew fue catalogado de categoría 4, entre los 210 y los 249 km/h. Este nivel provoca la destrucción de tejados, daños en la estructura de casas o inundaciones internas. En esta ocasión, las consecuencias han llegado a numerosas pérdidas humanas.

¿Puede producirse un fenómeno de este tipo en España?

Por suerte, en España estamos exentos de fenómenos como el huracán Matthew. ¿Por qué? Muy sencillo. Básicamente, por encontrarnos fuera del ámbito tropical. Para que se produzca un huracán, es necesario que la temperatura del agua supere los 26ºC y el viento no sea muy brusco. Ambas circunstancias son muy inusuales en nuestras costas. Aunque en el Mediterráneo la temperatura del mar supera dicho umbral y en alguna ocasión pueden producirse sistemas tormentosos ciclónicos asociados a vientos fuertes, la estructura interna es muy diferente a la de un huracán.

Fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales siempre se originan en la cuenca del Atlántico, por lo que, de momento, estamos libres de sufrir las devastadoras consecuencias de huracanes como Matthew.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario