Cuenta cada gota, cada gota cuenta

Hoy 23 de Marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial y desde Meteoclim nos hacemos eco de la importancia de este día.

El agua dulce es esencial para la vida. En promedio, un ser humano no puede vivir más de tres días sin ella. El agua es fundamental para la producción de nuestros alimentos y de prácticamente todos nuestros bienes y servicios, así como para el medio ambiente.

En 2020 el Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua comparten el mismo tema: “El clima y el agua”. Este tema se centra en la gestión coordinada e integrada del clima y el agua dado que ambos están estrechamente relacionados. Tanto el agua como el clima son elementos esenciales de los objetivos mundiales en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y reducción de los riesgos de desastre.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AGUA
El cambio climático está causando una aceleración del ciclo hidrológico debido al incremento de la tasa de evaporación provocado por el aumento de las temperaturas. Las tasas más elevadas de evaporación y precipitación no están distribuidas de manera uniforme.
En algunas zonas podrán producirse precipitaciones más intensas de lo normal, mientras que otras zonas podrán estar expuestas a la sequía a medida que se producen cambios en la ubicación tradicional de los cinturones de lluvia y los desiertos.

LAS CRECIDAS
Las crecidas son los peligros naturales más mortíferos, y los daños ocasionados por ese fenómeno están aumentado de forma exponencial. Ello obedece a la frecuencia creciente de los episodios de precipitaciones intensas, los cambios en el uso de la tierra río arriba, el crecimiento de la población y la acumulación de bienes en zonas inundables. Las prácticas inadecuadas de gestión de las crecidas y de planificación del uso del suelo exacerban con frecuencia los daños provocados por las crecidas.

LA SEQUÍA

Se ha estimado que la sequía es el desastre más costoso del mundo —el montante de los daños que causa asciende a entre 6 000 y 8 000 millones de dólares de los Estados Unidos al año— y afecta a más personas que ningún otro tipo de desastre. Desde 1900, la sequía se ha cobrado la vida de más de 11 millones de personas y ha afectado a 2 000 millones de personas.

AGUA CONGELADA
La criosfera —o agua congelada— se está viendo gravemente afectada por el calentamiento global. Los glaciares están retrocediendo, la nieve y el hielo se están derritiendo y el permafrost se está descongelando. Esto se traduce en un aumento a corto plazo de los deslizamientos de tierra, las avalanchas y las crecidas y en una amenaza a largo plazo para la seguridad del abastecimiento de
agua para miles de millones de personas.

CADA GOTA CUENTA EN METEOCLIM

Debemos prepararnos para que nadie se vea sorprendido por una crecida y estar preparados para la sequía.

En Meteoclim desarrollamos sistemas de alerta temprana de lluvias utilizando técnicas propias de nowcasting basadas en radar, en satélite, en modelo y en nuevas fuentes de observación no tradicionales . Además trabajamos en proyectos con datos hidroclimáticos y meteorológicos que sirven de apoyo para el control de crecidas.

Nos centramos en que los datos sean de calidad para que proporcione una base sólida para la hidrología operativa tal y como nos propone la Organización Mundial de la Meteorología en este día.

Fuente de las imágenes: Organización Meteorológica Mundial

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario