Atlas Internacional de Nubes: Nimbostratus

En entradas anteriores ya os hablamos de nubes medias como son el caso de los altocumulus y los altostratus. En esta nueva entrada hablaremos de otro tipo de nubes medias, las nimbostratus. El nombre de este tipo de nubes deriva de nimbus,  que significa nube de lluvia, y de stratus que significa extendido.
Así, los nimbostratus se presentan como capas de nubes extensas y continuas de color grisáceo, debido a que su espesor (que puede llegar a los 5 km) no deja pasar la luz del Sol. Estas nubes, junto a las tipo altostratus son las predominantes en los frentes cálidos. Se forman al ascender de manera progresiva grandes masas de aire húmedo y cálido sobre una rampa de aire frío. Están constituidas por pequeñas gotas de agua, gotas de lluvia, gotas de lluvia sobreenfriadas, cristales y copos de nieve.

nimbostratus

Figura 1: Nimbostratus. Fuente: AEMET

 

En entradas anteriores vimos como las nubes tienen especies y variedades, que nos permiten clasificar cada nube según sus características. Como ya explicamos en la entrada anterior, las especies hacen referencia a la forma de la nube o a su estructura interna y una nube clasificada en un género específico solo puede pertenecer a una especie concreta. Por otra parte, las variedades hacen referencia a características especiales, tales como la disposición de elementos macroscópicos de las nubes o su transparencia. Una variedad puede ser común a varios géneros y una nube del cielo clasificada en un género específico puede poseer diferentes variedades a la vez. El caso de los nimbostratus es especial, debido a que este tipo de nubes no presenta ni especies ni variedades.

Finalmente, no hay que confundir estas nubes con las altostratus ni con las stratocumulus. Las primeras son menos densas y dejan pasar el Sol en algunas ocasiones. Las segundas son menos uniformes.

nimbostratus2

Figura 2: Nimbostratus. Fuente: http://www.ems.psu.edu

 

 

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario