Blog Meteoclim

Términos peculiares en… METEOROLOGÍA II

Después del primer mini diccionario con términos meteorológicos que publicamos hace unas semanas, retomamos el tema para ahondar en cinco nuevos vocablos. Puede que estemos acostumbrados a escuchar estas palabras una y otra vez en la información meteorológica que difunden los medios de comunicación, pero ya es hora de que podamos comprender a qué se refieren los especialistas cuando hablan del fuego de San Telmo, los electrometeoros y el monzón, o para qué sirven el heliógrafo y el higrómetro.

Fuego de San Telmo

Aunque se llama fuego de San Telmo, en realidad es un meteoro ígneo, es decir, que tiene fuego o alguna de las características del mismo, y consiste en una descarga eléctrica y lumínica con efecto corona. El fuego de San Telmo se produce por la creación de iones en el aire dentro de un campo eléctrico originado por tormentas de este tipo.

www.fondear.org

Electrometeoro

Se denomina electrometeoro a la manifestación de electricidad en la atmósfera. Este fenómeno es visible, cuando se presenta en forma de relámpago, o audible, cuando lo hace en forma de trueno, por lo que es una de las manifestaciones meteorológicas más llamativas aunque también más conocidas. Además de estos dos electrometeoros, la aurora boreal constituye un tercer tipo de electrometeoro, más espectacular que los anteriores por los colores que lo forman.

www.diarionorte.com

www.diarionorte.com

Monzón

El monzón es un tipo de viento que se produce como consecuencia del desplazamiento del cinturón ecuatorial. Este flujo de masas de aire se produce por el enfriamiento y calentamiento de la Tierra, más rápidos que en el caso del agua, y es estacional: en verano, el viento sopla en dirección sur a norte cargado de lluvias, y en invierno, el viento proviene del interior y es frío y seco.

www.crisenlaindia79.wordpress.com

www.crisenlaindia79.wordpress.com

Heliógrafo

Es un aparato utilizado en meteorología para registrar la duración y la intensidad de insolación, que es la cantidad de energía que llega a la Tierra en un momento determinado en forma de radiación solar. Según el mecanismo que utilizan para medir el tiempo, existen dos tipos de heliógrafos: aquellos que se basan en la rotación de la Tierra para la medición y los que poseen mecanismos de relojería.

tutut

Higrómetro

El higrómetro, también denominado higrógafo, es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire o de otros gases. Se distinguen dos tipos de higrómetros: de absorción, en los que entran en juego sustancias químicas, y eléctricos, constituidos por electrodos. La variable que mide el higrómetro es la humedad relativa y se expresa en porcentajes, es decir, en %.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *