Curiosidades sobre la nieve

El frío ya se ha instalado en nuestros termómetros hace unos días, pero hoy, 21 de diciembre de 2016, damos comienzo oficialmente al invierno. Iniciamos la temporada de nieve y, para abrir boca, recopilamos una lista de curiosidades sobre este fenómeno meteorológico. Vete sacando los esquís y las botas. Y, muy importante. No olvides la cámara de fotos para inmortalizar las preciosas estampas que nos deja esta precipitación. ¡Empezamos!

¿De qué están compuestos los copos de nieve?

Aunque la nieve procede de la caída de pequeños cristales de hielo en forma de precipitación, su composición es otra. Para que se forme, es necesario que el agua se condense alrededor de otro núcleo. Este núcleo puede ser arena, polvo o incluso contaminación. Así que sí, los copos de nieve pueden comenzar como granos de arena.

¿De qué color es la nieve?

Al contrario de como creemos, la nieve no es blanca, sino incolora. A través de nuestros ojos, la captamos como blanca debido a la absorción de los rayos de sol que realiza su superficie. De todas formas, no siempre es perceptible en dicho color. Por ejemplo, podemos verla azul si nos encontramos a bastante distancia. Esto es por tratarse del color que peor se absorbe. O rosa, en zonas de alta montaña, donde el agua se mezcla con algas Chlamydomonas nivalis.

nieve

¿Cuánto mide el copo de nieve más grande?

El copo más grande de la historia medía 38,1 centímetros. ¡Casi nada! Fue registrado en Montana (Estados Unidos) en 1887, según el libro Guinness de los récords.

¿Cuál ha sido la mayor nevada?

Partiendo de que, según cálculos, al año caen un cuatrillón de copos de nieve, es reseñable destacar el récord mundial. La mayor nevada media anual registrada es de 1.764 centímetros. Se sitúa en Sukayu Onsen (Japón) entre 1981 y 2010. Por otro lado, la mayor caída de nieve anual promedio baja a los 1.630 centímetros y se encuentra en Washington (Estados Unidos).

Ahora que ya sabes alguna curiosidad más acerca de este fenómeno, es momento de disfrutarlo. Por ejemplo, practicando tus deportes outdoor favoritos en un entorno tan bonito. Pero, como la nieve puede llegar a ser muy peligrosa, es importante tener en cuenta algo. Consulta la predicción meteorológica antes de lanzarte a la aventura. Estate atento a las posibles inclemencias y adecua tu actividad a las mismas. Para ello, aplicaciones móviles como Meteosport te ponen toda la información que necesitas al alcance de un clic.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario