En la entrada de hoy queremos hablaros de un Forzamiento Climático que juega un papel muy importante en la consecución de los climas de la Tierra: los Ciclos de Milankovitch. Los forzamientos climáticos son utilizados para explicar la influencia que ejerce un agente exterior sobre la Tierra, pudiendo llegar a modificar el clima del planeta.
Mucho se habla actualmente sobre los grandes cambios climáticos que ha sufrido el planeta a lo largo de la historia, y cuál ha sido el papel del hombre sobre estos, pero poco se habla del efecto de las variaciones orbitales dentro de este contexto.
Por ello en este post os queremos exponer las fuerzas orbitales explicadas en la Teoría de Milankovitch.
Milutin Milankovitch fue un ingeniero civil, astrónomo, matemático y geofísico serbio nacido en 1879, que formuló una de las teorías relativas al movimiento de la Tierra y sus influencias sobre los cambios climáticos más trascendentes de la historia del planeta.
Según Milankovitch, las variaciones orbitales son las causantes de los períodos glaciales e interglaciales producidos durante esta última época – Holoceno (última y actual época geológica del período Cuaternario, iniciada hace unos 10.000 años, aproximadamente)-. Él argumenta que la radiación solar, si bien tiene alteraciones, no son suficientes como para cambiar el clima del planeta, pero sí que pueden serlo los cambios en la órbita terrestre. Así se definen:
- Glaciaciones: periodos de alta excentricidad, baja inclinación y una distancia grande Tierra -Sol, en verano (Hemisferio norte). El resultado sería un débil contraste estacional.
- Interglaciares: baja excentricidad, gran inclinación, y distancia Tierra-Sol en verano baja. Resultando en estaciones contrastadas.
La teoría de Milankovitch se basa en que la Tierra gira alrededor del Sol influida por tres parámetros básicos que modifican los movimientos de traslación y rotación del planeta:
- Excentricidad de la órbita, basada en lo estirada que está de la elipse. Si la órbita de la Tierra es más elíptica la excentricidad es mayor y al contrario si es más circular. La excentricidad varía entre sus valores extremos cada 100000 años, y esta variación puede suponer entre un 1% y un 11% de diferencia en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra entre el afelio (punto más alejado de la Tierra respecto del Sol) y el perihelio (punto más cercano). En la actualidad, entre el afelio y el perihelio la cantidad de radiación que llega a la Tierra cambia un 6%
Figura 1: Excentricidad Milankovitch. Fuente: http://goo.gl/0wQi2V
- Oblicuidad: cambios en el ángulo del eje de rotación de la tierra (+ o – inclinación), estando en órbita alrededor del Sol. La inclinación oscila entre 21,6º y 24.5º cada 40.000 años. Actualmente está en 23,5º. Este fenómeno es el responsable de las estaciones. Aunque no cambia la cantidad de radiación que recibe la Tierra, sí varía su distribución sobre la superficie.
Figura 2: Oblicuidad. Fuente: https://goo.gl/lBxLWL
- Precesión: giro del eje de rotación (el eje de la Tierraoscila como una peonza), en sentido contrario a la rotación, cada 26.000 años. Se debe al achatamiento de la esfera terrestre. Su efecto sobre el clima es consecuencia de la modificación de la posición relativa de los solsticios y los equinoccios respecto al afelio y al perihelio. En la actualidad el solsticio de verano coincide con el afelio en el hemisferio norte. Dentro de 6000 años el afelio coincidirá con el equinoccio de primavera, y dentro de unos 12000 años el solsticio de verano coincidirá con el perihelio.
Figura 3: Precesión. Fuente: http://goo.gl/UgrUaW
Estos ciclos son los responsables de explicar la sucesión de períodos glaciares e interglaciares que se produjeron durante el cuaternario (y probablemente en otras eras).
Además nos indica que a la hora de hablar sobre el cambio climático o la variabilidad climática, no solo hay que tener en cuenta los forzamientos climáticos de origen antropogénico, sino que vale la pena echar una mirada atrás para poder comprender cuál ha sido el comportamiento del sistema Tierra antes de que los humanos hayamos ejercido una influencia sobre él.
No tengo léxico suficiente para elogiar y describir la alegría de poder leer un trabajo tan didáctico como este. Los felicito de todo corazón. Un poco vanidoso, e inocente, el creer que tenemos la suficiente fuerza para poder influir en los cambios climáticos.
Un abrazo
Naturalmente que podemos influir en los cambios climáticos, como así está siendo. Podemos acelerar, ralentizar e incluso variar las secuencias. Y no sólo nosotros, también la vegetación, los pólenes, las erupciones y un incontable rubro de factores, sumados o no.
Deslizar como si tal cosa el negacionismo no ayuda, la verdad.
El negacionismo, referido al cambio climático, supone la negación sin pruebas de la influencia humana en el cambio climático. Simplemente como un acto de fé.
La afirmación de que el cambio climático es producido por la actividad humana, también sin pruebas, aunque no tiene nombre todavía, podríamos llamarle «AFIRMATIVISMO». Sería la versión opuesta al NEGATIVISMO. También sin pruebas.
Las pruebas del AFIRMATIVISMO, rechazan, por necesidad de la teoría y los modelos del IPCC, que muestran la influencia del CO2 en el cambio climático, el hecho medido, antes que apareciera la religión AFIRMATIVISTA, de que hay decenas de estudios que indican, que la vida media del CO2 en la atmósfera (o mejor llamarle TIEMPO DE RESIDENCIA), es de 7 años, y no de mas de 100, como necesita decir el IPCC, para que su teoría coincida con la realidad.
Como no la puede hacer coincidir, ha decido cambiar la realidad.
Hay una distorsión creciente de los datos conocidos, tomando como referencia los libros que se escribieron sobre el clima, antes de que el AFIRMATIVISMO, hiciera su religiosa aparición en los últimos años.
Estos datos mencionan, temperaturas mas bajas que las que antes de estimaban, por mediciones indirectas, del llamado OPTIMO CLIMÁTICO MEDIEVAL, para que sean mas bajas que hoy. Y aclaro que ocurría, mientras el CO2, no llegaba a 300 ppm.
Una pequeña población, fue creada por emigrantes daneses hacia el fin del primer milenio, en la actual Groenlandia. Esa población vivía de actividad agropecuaria. Tenía animales, y asistencia desde el continente, por medio del mar.
La llegada de una etapa fría, que acabó con el OPTIMO CLIMÁTICO MEDIEVAL (hoy reducido por las nuevas teorías a una pequeña zona del norte de Europa), acabó con el clima templado que permitió a esa población vivir, creo banquizas de hielo (que antes no tenía), aisló a la población del mar, creando una distancia insalavable de hielo hasta la pequeña ciudad, y los condenó a la muerte por inanición, en aproximadamente 400 años. No reescribamos la historia, para acomodarla al AFIRMATIVIMO.
Acepto los argumentos, pero no la negación, o el cambio de los datos.
Por otro lado, la humanidad, emite 29 GT a la atmósfera de CO2 por año, y la naturaleza emite más de 700 GT, ¿por qué son las 29GT que emitimos la humanidad, las que cambian al clima?.
Y lo mas importante. ¿Como se puede negar el efecto de las variaciones de la energía solar, cuando es de media 3000 veces mayor que la usa la humanidad, y es casi la única fuente de energía que existe en la tierra (hay una pequeña parte de calor producida por desintegración radioactiva, en el interior de la tierra)?
Deslizar el AFIRMATIVISMO, NO AYUDA A LA VERDAD.
No cuenta usted con información científica ,se ve.
Creo que tienes que leer de nuevo porque no entendiste nada.
Excelente trabajo, desconozco la razón por la cual estos Ciclos de Milankovitch no son tenidos en cuenta. Solo se habla de la influencia del hombre en el cambio climático, que no dudo que exista, al punto que hemos duplicado la población, la deforestación y la emisión de gases en la atmósfera, pero, indudablemente los ciclos geológicos y astronómicos, son muy lentos y el hombre no tiene capacidad para registrarlos, al punto que, en materia de clima, tenemos registros de 150 años y memoria escrita de 6.000 años, demasiado pretenciosos somos los hombres
He leído en otros artículos, que la variación orbital de la tierra no altera la distancia del eje mayor de la orbita. En este articulo entiendo que dice lo contrario.
Excelente y detallado explicación del tema. Muy digerible. Saludos y Gracias.
Interesante!
He leído muchas explicaciones sobre los ciclos de Milankovitch. Felicito al autor o autora del artículo por la claridad de su exposición, y la sencillez con que relaciona los ciclos con los cambios climáticos. Enhorabuena.
Excelente exposición. Una duda sobre la excentricidad de la órbita. ¿Cuál es la causa que provoca que vaya cambiando en un ciclo de 100.000 años?
Excelente post. Muy bien explicado y muy fácil de entender.
Gracias por tu excelente resumen, he buscado información sobre este tema y no encuentro algo tan bien explicado como lo que aquí se escribe. Quisiera pedir de favor me podría indicar de donde consulto esa información, o si tiene las fichas bibliográficas para buscarlas.
Felicidades! Muy interesante ,y de gran ayuda. Ojalá haya mas explicaciones como ésta.
[…] a periodos con mayor o menor radiación solar. Éstas variaciones orbitales, conocidos como “ciclos de milankovitch“, podrían coincidir con las glaciaciones y periodos de calentamiento global del […]
Thank you very much for this beautiful article. I read it with pleasure.
[…] Variaciones de excentricidad, inclinación y precesión conforme a los ciclos de Milankovitch. Fuente: http://blog.meteoclim.com/ciclos-de-milankovitch […]
[…] defensores de una opinión y de la otra. Lo cierto es que, así como el ciclo Milankovitch se produce cada 50.000 años aproximadamente (en el que se produce un cambio de clima de forma […]
Perdone señor Corzano, pero si cada ciudadano pusiera de su parte, todos juntos podríamos llevar adelante la lucha contra el cambio climático. Ya que, esto es una consecuencia de la irresponsabilidad del ser humano. Un saludo.
Muy interesante, reconozco, y miles de científicos y millones de estudios y datos lo avalan, nuestro papel en el calentamiento global a través de las emisiones de gases invernadero, pero también debemos reconocer que hay muchos otros factores que influyen, y durante miles y millones de años han influido en el clima del planeta, calentándolo, enfriandolo, cambiando la composición de la atmosfera, provocando extinciones, etc. Del mismo modo que somos culpables, exclusivos, de la sexta extinción y del agotamiento de los comustibles fósiles y de cada vez más recursos naturales.
Como ejemplo hace unos meses hubo una gigantesca erupción del volcán submarino Hunga Tonga cuya honda expansiva dió varias vueltas al planeta en pocos segundos. Este fenomeno provocó que millones de toneladas de vapor de agua, un gas de efecto invernadero, llegaran a lo más alto de la atmosfera. Sin duda esto está afectando y seguirá afectando por un corto periodo de tiempo al clima global.
En fin, reitero la importancia de aumentar nuestros conocimientos, abrir nuestra mente y no cerrarse a ninguna teoria. Y sobretodo, ya que no podemos influir sobre los fenomenos naturales y menos los exteriores, almenos tengamos cabeza y luchemos para evitar al máximo nuestra huella sobre el planeta, nuestro impacto sobre el clima o sobre el resto de especies.
Creo recordar que la Nasa estimaba una duración de 5 años para el tiempo de influencia de la erupción del Hunga Tonga en el clima de la Tierra.
La existencia de los ciclos de Milankovic, cuyas causas se explican aquì con claridad, no puede utilizarse para negar o minimizar otros factores que provocan cambios en el clima. A lo largo de la historia del planeta, con c. Milankovic en funcionamiento, ha habido cambios climàticos dràsticos por causas naturales que provocaron la extinciòn de casi toda la vida en el planeta. El ser humano no lo vivió porque acabamos de aparecer en escena.
Si forzamos un calentamiento global por la emisión repentina en unos cientos de años del CO2 que tardó miles de millones de años en retirarse de la atmósfera las consecuencias no van a ser tan superficiales como una victoria ideológica o política, pérdidas de negocio o una pérdida de confort tecnológico. El desplazamiento de las zonas climáticas, el colapso de los ecosistemas y la extinción de numerosas especies, entre las que se incluiría la humana. En el mejor de los casos sobrevivirían a la crisis pequeñas poblaciones, no así la civilización tecnológica.
No se acomoden en el efecto de los ciclos de Milankovic. La magnitud del calentamiento por gases invernadero puede ser de muchos grados más y en muchísimo menos tiempo que los 100.000 años de un ciclo M.