Programa de investigación ENTROPY WEATHER para transformar las redes de telecomunicaciones en redes de observación meteorológica

El proyecto Entropy Weather forma parte de un programa de investigación que tiene como objetivo transformar las redes de telecomunicaciones en redes de observación meteorológica. En particular, este proyecto es un primer paso hacia el análisis y gestión de redes de telecomunicaciones para detectar diversos factores que afectan a la calidad de la señal, como interferencias, errores de configuración, atenuación, etc.
Entropy Weather se ha centrado en el desarrollo de un algoritmo que permite calcular las intensidades de precipitación en tiempo real utilizando una infraestructura existente como la red de transporte de telefonía móvil. Hemos identificado y desarrollado diferentes algoritmos que procesan los niveles de señal de los enlaces de microondas y obtienen estimaciones de intensidad de lluvia. Los resultados muestran que las estimaciones de precipitación utilizando nuestros algoritmos son similares a las observadas con pluviómetro, obteniendo una fiabilidad de alrededor del 75%.
El producto resultante es muy innovador en el mundo empresarial ya que, hasta ahora, su ámbito de aplicación ha sido exclusivo de grupos de investigación especializados. Estas técnicas permiten aumentar sustancialmente el número de mediciones de intensidad de precipitación. Las nuevas mediciones, combinadas con las mediciones de precipitaciones convencionales de las estaciones meteorológicas y el radar, permitirán desarrollar sistemas de nowcasting más precisos, que mejorarán aún más los protocolos de acción preventiva y gestión de riesgos en caso de condiciones climáticas extremas.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario