Cinco curiosidades acerca del invierno

Y como si de una estrella fugaz se tratase, tan veloz que ni nos hemos dado cuenta, ya ha llegado. El invierno se inaugura oficialmente esta noche, en la madrugada del martes 22 de diciembre de 2015, a las 05:48 horas, y durará aproximadamente 89 días. Comienza una nueva estación, la temporada del frío, la nieve y la niebla. A priori sabemos todo acerca del invierno pero, ¿qué hay de estas cinco curiosidades? ¡Seguro que desconocías alguna!

invi

Sensación térmica vs temperatura

En invierno es muy frecuente oír eso de “hay 3ºC pero una sensación térmica de -2ºC”. Estamos acostumbrados pero, ¿sabemos por qué la sensación térmica es menor? Es muy sencillo. La sensación térmica se diferencia de la temperatura en que en ella también influyen otros parámetros meteorológicos como, por ejemplo, el viento o la humedad. Así, cuando hay cierta temperatura pero un fuerte viento, la sensación térmica es menor.

La temperatura más baja registrada en la historia: -89ºC

No es ficción, ocurrió de verdad. Fue en julio de 1983 en la Antártida cuando se registró la temperatura más baja de la historia reciente, 89º bajo cero. Este dato récord fue inferior en más de 30º C a la media de -66ºC que se produce en esta zona durante el invierno del hemisferio sur. Increíble, ¿os imagináis cuál sería la sensación térmica en ese momento? En España tampoco nos quedamos cortos. En 1956 bajamos hasta los -32ºC durante la ola de frío más fuerte que hemos vivido. Este dato se registró en el Lago Estangento de Lérida, que se encuentra entorno a los 2.000 metros de altitud por encima del nivel del mar, aunque se cree que ese mismo día por la zona de los Pirineos la temperatura descendió hasta los 40ºC bajo cero.

2 de febrero, día clave de la estación

El 2 de febrero es el ecuador de la estación más fría y, según apunta la tradición, determina cuál será la predicción meteorológica para los próximos meses. Ya desde la antigüedad, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero para valorar cómo transcurriría el resto del invierno y actuar en consecuencia en sus tierras. De esta forma, se han popularizado refranes relativos a la fecha de la Candelaria, fiesta religiosa celebrada ese mismo día, como “Más vale ver al lobo entre las ovejas que el sol el día de Candelas”.

Cómo se establece la cota de nieve

Se considera cota de nieve a la altitud mínima a partir de la cual la precipitación se presenta en forma de nieve en lugar de lluvia. Esta medida depende de factores como la temperatura (que generalmente oscila entre valores máximos de 0ºC y 5ºC), el viento o la humedad. Los meteorólogos establecen la cota de nieve teniendo en cuenta estos factores y determinan que por encima de la misma la precipitación caerá en forma de nieve.

nie

Los árboles también se abrigan

Todos los seres vivos tienen sus técnicas para protegerse del frío y los árboles no son menos. Depende de a qué tipo pertenezcan, realizan diferentes acciones para evitar que su estructura se hiele y mueran por la destrucción de sus células. Algunos segregan anticongelantes químicos, otros poseen vellosidades en sus hojas para mantener el calor, procuran minimizar las pérdidas de temperatura o incluso concentran la savia en las raíces para evitar congelaciones. ¿Lo sabías? El que no corre, ¡vuela!

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario