Carlos Alonso, CEO co-fundador de Meteoclim Services

Tomar la decisión de crear una start-up no es fácil. Hacerlo sobre un campo tan específico como es la meteorología y el cambio climático lo es menos. Y si no, que se lo pregunten a Carlos Alonso, CEcarlosO de Meteoclim Services, spin-off nacida del Grupo de Meteorología de la Universitat de les Illes Balears y consolidada a día de hoy como un referente a nivel nacional e internacional, especialista en estudios y evaluaciones de cambio climático y proveedora de predicciones meteorológicas para grandes competiciones como la Vuelta Ciclista a España, el Trofeo Princesa Sofía, la Titan Desert by Garmin o los triatlones organizados por la Federación Española de Triatlón.

En un primer momento, ¿qué le impulsó a crear una start-up de las características de Meteoclim, especialista en meteorología y cambio climático?

Se unieron varios factores, por un lado el interés de los científicos promotores en poner a disposición de la sociedad el resultado de sus investigaciones. Y, por otro lado, una motivación personal de iniciar una aventura empresarial.

Desde que estudiaba en la universidad he tenido el gusanillo de poner en marcha un proyecto propio. Una motivación que no sé muy bien de dónde me viene porque en mi familia no tengo muchos precedentes y que nunca me había tomado en serio por el miedo, el desconocimiento y la falta de una oportunidad real. Cuando surgió la opción de liderar Meteoclim, no me lo pensé, estaba y estoy convencido del gran potencial que tiene el proyecto. Pocas veces una empresa nace con una tecnología tan potente y creo firmemente que esa es una ventaja que se puede aprovechar.

Como emprendedor que puede considerarse de éxito, ¿qué elementos diría que tiene que poseer una idea de negocio para llegar a convertirse en una empresa cada vez más consolidada como Meteoclim?

Yo diría que la implementación es casi más importante que la propia idea. Ha habido grandes ideas que han fracasado y mayoritariamente ha sido por fallos estratégicos de implementación, definición del mercado, lanzamiento de producto o un enfoque erróneo. Si te rodeas de un buen equipo, compensado e implicado, la probabilidad de éxito aumenta considerablemente.

No todo han sido buenas decisiones en Meteoclim, la inexperiencia empresarial ha hecho que en según que aspectos hayamos cometido más errores o que hayamos dilatado en exceso la toma de algunas decisiones. En estos casos sí que ha sido esencial que la idea, la tecnología y el conocimiento que sustentan Meteoclim sean consistentes.

Aún es pronto para saber si Meteoclim se puede definir como proyecto exitoso, lo que está claro es que estamos poniendo todo nuestro empeño en ello.

La meteorología es un campo que ha ido adquiriendo más importancia en el día a día de la población. ¿Es imprescindible que se incremente la investigación en el sector o es un ámbito suficientemente desarrollado para cubrir las necesidades sociales?

Nunca una tecnología está suficientemente desarrollada, siempre hay que seguir investigando e innovando. En el caso de la meteorología es más importante si cabe, estamos hablando de una ciencia que avanza a pasos agigantados en los últimos años. No solo hay que focalizarse en mejorar la fiabilidad de las predicciones sino en ofrecer productos mucho más personalizados, lo que nosotros llamamos meteorología a la carta y “friendly”.

¿En qué se diferencia Meteoclim del resto de empresas en meteorología?

Meteoclim tiene una ventaja importante respecto a la mayoría de la empresas competidores, generamos nuestras propias predicciones meteorológicas y a la vez también desarrollamos el producto final. Es decir, tenemos en plantilla a los meteorólogos que trabajan en los modelos de predicción, a los meteorólogos divulgadores y a los desarrolladores de producto. Eso nos da una agilidad y flexibilidad enorme y nos permite adaptar los productos a las necesidades del cliente.

La mayoría de empresas del sector solo son agregadores de información o comunicadoras, compran las predicciones o utilizan predicciones gratuitas y desarrollan una visualización.

Es cierto que querer cubrir todo el proceso es más complicado pero el producto final es más competitivo y exclusivo.

Meteoclim ha sido pionero en la creación de herramientas para diferentes sectores (Meteosport, Meteosail y Weather4guest), lo que le ha llevado a recibir premios y galardones en ferias de innovación y emprendimiento. ¿Cómo valora que se reconozca el trabajo de un equipo tan profesional como el de Meteoclim?

Siempre es un honor que se reconozca el trabajo y la dedicación. Nosotros estamos seguros de quiénes somos y de lo que podemos conseguir, pero es cierto que si el mercado, los clientes, no lo valoran al final no saldremos adelante. Este tipo de reconocimiento suele ser un paso previo al reconocimiento del mercado, que ayuda, sobre todo, a coger fuerzas para seguir luchando y no desanimarse en los malos momentos, que los hay y muchos.

Hace unas semanas, se anunciaba el acuerdo de colaboración entre Meteoclim y la empresa americana Earth Networks, lo que supone un paso más en el camino a ser un referente en el sector meteorológico. ¿Cómo se presenta el futuro próximo para la empresa?

Primero me gustaría dar las gracias a Earth Networks y en concreto a Florenci Rey por confiar en Meteoclim. Florenci se puso en contacto con nosotros, nos explicó la estrategia de expansión de Earth Networks en Europa y nos propuso formar parte de ella. Estamos hablando de la empresa líder mundial en redes de observación con productos específicos de detección de descargas eléctricas y tormentas. Ser la única empresa en España que tiene un acuerdo similar con Earth Networks nos abre muchas puertas, nos permite complementar nuestros productos y nos hace un poquito más fácil afrontar el futuro.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario