Las principales consecuencias del cambio climático en España

Hace unos meses publicábamos un artículo en nuestro blog titulado “Cinco preguntas sobre el cambio climático”. En él, explicábamos qué es, cuándo aparece, cómo se produce, qué provoca y si puede frenarse. Ahora, que cada vez leemos más noticias sobre esta realidad, hemos decidido ampliar la información relativa a sus consecuencias. Temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos inusuales, deshielo o subida del nivel del mar… ¿Somos conscientes de las verdaderas consecuencias del cambio climático en nuestro país?

consecuencias del cambio climático

Cambio en las temperaturas

Si bien es cierto que el clima siempre ha sido una variable inconstante con múltiples variaciones naturales a lo largo de la historia, la humanidad está actuando como un acelerador de dicho proceso, lo que puede conllevar grandes consecuencias para el planeta, tales como el cambio en las temperaturas.

Durante los últimos años, el planeta está registrando un incremento de las temperaturas medias, coincidiendo con el grado máximo de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fenómeno que favorece el calentamiento global. De hecho la temperatura a lo largo de los últimos 100 años ha aumentado alrededor de 1,5 ºC.

En los últimos años hemos batido récords históricos de las temperaturas más altas registradas hasta el momento en determinadas épocas. Las estaciones cada vez son menos características y vivimos bajadas o subidas del termómetro de manera repentina y sin progresión.

Fenómenos meteorológicos extremos

Aunque España no sea uno de los territorios más afectados por estos fenómenos extremos, en los últimos periodos hemos registrado varios de ellos. La tropicalización de los océanos conlleva un mayor índice de evaporación y, por tanto, un aumento de la nubosidad, lo que facilita la formación de fuertes tormentas y otros fenómenos meteorológicos. Además de las heladas, las olas de frío y de calor o las sequías e inundaciones son algunas de las variables que irán y han aumentado su frecuencia y voracidad en los últimos tiempos como consecuencia del cambio climático.

Subida del nivel del mar

El incremento de la temperatura global está provocando la fusión del hielo glaciar, lo que genera un aumento del nivel del mar. Este hecho, además de tener consecuencias directas sobre los ecosistemas, también reduce el albedo del planeta, lo que facilita que la tierra siga aumentando su temperatura; es un pez que se muerde la cola.  Las inundaciones en zonas costeras provocan fuertes impactos para los habitantes de dichas regiones. Además de lo puramente medioambiental, estos fenómenos perjudican a la población de manera directa. Por ejemplo, las pérdidas materiales e incluso humanas debidas a inundaciones han sido noticia en varias ocasiones en los últimos años.

Alteración de los ecosistemas

Otro de los efectos del cambio climático en nuestro país es el relativo a la alteración o desaparición de ecosistemas. La variación de las condiciones meteorológicas idóneas para la supervivencia de ciertas especies puede acabar provocando su desaparición o migración. Además, el incremento de las temperaturas favorecerá la aparición de especies exóticas. Y la expansión de estas puede ser perjudicial para la flora y fauna autóctonas. Esto indirectamente ocasionaría consecuencias en diferentes sectores, como por ejemplo el turístico.

Estas principales consecuencias del cambio climático, y otras muchas que podríamos detallar, nos hacen reflexionar una vez más. ¿Somos conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos? ¿De la importancia de nuestras acciones? Cada hecho cuenta.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario