Si anteriormente hablamos de los altocumulus como nubes medias, hoy hablaremos de otro tipo de nubes medias, las nubes altostratus. La etimología del nombre de este tipo de nube deriva del término alto, que proviene del latín “altum” cuyo significado es lugar elevado, altura o aire superior, y de “stratus”, que significa extender, difundir o cubrir con una capa.
Los altostratus son láminas o capas de nubes, grisáceas o azuladas, de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubren por completo o parcialmente el cielo. Suelen ser el grueso de un frente cálido, que en su parte más activa y efervescente va en conjunto con nimbostratus, de los cuales hablaremos en próximas entradas. Normalmente se crean entre los 3 y los 7 km de altura y están formadas por una parte superior de cristales de hielo, una parte media donde se mezclan cristales de hielo, copos de nieve y gotas de agua sobreenfriada y una parte inferior compuesta totalmente por gotas de aguas sobreenfriadas.
Vamos a ver ahora qué especies y variedades encontramos en el caso de los altostratus. Las especies hacen referencia a la forma de la nube o a su estructura interna. En las entradas anteriores vimos cómo todos los tipos de nubes tenían diferentes especies. En el caso de los altostratus no hay especies debido a la uniformidad que caracteriza su apariencia y estructura general.
Ahora bien, si que se observan distintas variedades, reflejo de sus características especiales, tales como la disposición de los elementos microscópicos de la nube o su grado de transparencia. Los altostratus pueden ser : Translucidus, Opacus, Undulatus y Radiatus. Como mencionamos en entradas anteriores, una variedad puede ser común a varios géneros y una nube del cielo clasificada en un género específico puede poseer diferentes variedades a la vez.
Cuando los altostratus están asociadas a frentes cálidos, suelen dar lluvias o algunas nevadas débiles pero continuas.
No hay que confundir, a pesar de su frecuente semejanza, los altostratus con los Cirrostratus. Los altostratus se diferencian de los cirrus, entre otras cosas, porque no pueden formar halos.