Predicción vs detección de rayos

Las condiciones meteorológicas adversas suponen grandes inconvenientes para las compañías eléctricas. Esto se debe a que las principales interrupciones en el suministro eléctrico, que son cada vez más frecuentes, se encuentran íntimamente ligadas a las inclemencias meteorológicas. A menudo dichas interrupciones del suministro resultan difíciles de resolver por parte de estas compañías, ya que, aunque no es lo más habitual, los fenómenos de tiempo severo pueden ocasionar el cierre de carreteras o incluso herir al personal que trabaja en la línea.

Lejos de afectar únicamente a las compañías eléctricas, otros muchos sectores pueden ver amenazada su funcionalidad y seguridad. Desde el sector del transporte (aeropuertos, puertos marítimos, etc.) hasta actividades al aire libre (actividades agrícolas, parques temáticos, etc.).

En un esfuerzo por combatir estas amenazas, el interés que se muestra por los proveedores de datos de rayos es cada vez mayor. En este sentido, tanto la predicción como la detección de rayos parecen ser herramientas muy útiles.  De hecho, mediante la monitorización de los datos de rayos, algunas redes son capaces de seguir las tormentas eléctricas y enviar advertencias detalladas, así como avisar, en el caso en que se produjese, del final de un estado de alerta. Sin embargo, algunas herramientas pueden dar una falsa sensación de seguridad e incluso poner en peligro a  empleados y usuarios. De manera que, ¿cuál es la mejor herramienta, la predicción o la detección de rayos? 

Predicción de rayos

detección de rayosLa predicción de rayos está basada en el funcionamiento de sensores que miden el campo electrostático en la atmósfera. Aunque el rayo es una descarga electrostática natural, no es el único desencadenante electrostático, de manera que las cargas ambientales cercanas a los equipos de detección pueden provocar que un sistema de predicción de rayos reconozca falsamente este fenómeno. Otra desventaja a considerar en los sistemas de predicción de rayos es que dicha herramienta no ofrece otros datos meteorológicos: aunque los rayos están presentes en aproximadamente la mitad de las interrupciones en el suministro eléctrico, existen otros fenómenos que pueden influir en dichas interrupciones, como las olas de frío o las tormentas de hielo, que causan el 19% de las interrupciones relacionadas con fenómenos de tiempo severo.

Detección de rayos

Por otro lado, la detección de rayos no mide fuerzas electrostáticas, sino que detecta rayos reales. Esta herramienta es capaz de detectar rayos nube-tierra, rayos nube-nube y rayos intranube. Estos últimos representan casi el 80% de todas las descargas de rayos y son, a menudo, un precursor de otros eventos de tiempo severo. Además, dado que generalmente se basan en redes meteorológicas, este sistema cuenta con una ventaja, en comparación con la predicción de rayos, y es que puede tener capacidad de largo alcance, pudiendo abarcar grandes regiones e incluso países.

Dicho todo esto, se puede concluir que, a la hora de ayudar a tomar decisiones efectivas y minimizar los daños que pueden producir los fenómenos meteorológicos adversos, el sistema de detección de rayos resulta ser la herramienta más útil y completa, ya que ofrece datos en tiempo real y en todas las áreas operativas, garantizando la seguridad y la continuidad del servicio.

*Artículo traducido y adaptado de la publicación original de EarthNetworks


Para tener acceso a la observación o detección de rayos en tiempo real, Smartweather es la herramienta idónea. Un auténtico centro de control para los sectores profesionales, con la información fiable y rigurosa que necesitan.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario