Las grandes tormentas

En los artículos anteriores abordamos las tormentas y su clasificación además de un tipo especial, la piroconvección asociada a los incendios forestales. A menudo las tormentas se unen en grupo actuando como un sistema. Se forman de esta manera sistemas tormentosos mayores denominados sistemas convectivos mesoescalares (SCMs). Los SCMs son grupos organizados de tormentas que producen un área de precipitaciones que cubre más de 50 km por lo menos en una dirección.

Además del tiempo severo (lluvias fuertes, granizo, rayos, vientos fuertes, tornados) producido por cualquiera de sus células, la organización del sistema y su duración de varias horas favorecen la coexistencia de varios fenómenos severos con un aumento de la probabilidad de vientos destructivos y de inundaciones repentinas.

Rayo en una línea de turbonada 9 septiembre 2019 Barcelona /David Mancebo @objtormentas

Ingredientes necesarios para su formación.

La cizalladura vertical del viento, que produce vorticidad horizontal, es un factor necesario en la creación de convección organizada de larga duración. Sin cizalladura, el embolsamiento frío se expande en todas direcciones; si hay cizalladura, un lado del embolsamiento frío permanece estacionario por lo que se pueden formar nuevas células. La magnitud de estos dos factores también afecta a la evolución del SCM: si la cizalladura es débil y el embolsamiento frío intenso, la evolución del SCM es rápida; si ocurre lo contrario la evolución del sistema es lenta.

La cizalladura y el movimiento de la célula producen corrientes ascendentes inclinadas de las que precipitan los hidrometeoros, de modo que las descendencias están desplazadas respecto de las ascendencias y la tormenta dura más. La intensidad de la tormenta aumentará con la fuerza de las corrientes ascendentes (inestabilidad, CAPE), pero su duración aumentará debido a la cizalladura vertical del viento.

SCM sobre el Mar en Tarragona en el año 2018 / David Mancebo @objtormentas

Clasificación de los SCMs

Dentro de los SCMs entran un amplio grupo de estructuras que van desde líneas de turbonada a incluso ciclones tropicales. Para su clasificación se usa la morfología que presenta en radar o bien en imágenes de satélite.

  • Línea de turbonada

Las líneas de turbonada se manifiestan como una línea de células convectivas considerablemente más larga que ancha. Las líneas de turbonada suelen comenzar en forma de cumulonimbos distribuidos a lo largo de una zona de convergencia en niveles bajos, que luego se fusionan y se organizan formando un único sistema nuboso de escala mayor con grandes zonas lluviosas contiguas.

Línea de turbonada 9 septiembre 2019 Barcelona / David Mancebo @objtormentas
  • Eco en arco

Tanto las líneas de turbonada como las tormentas grandes pueden transformarse en un tipo de SCM que se conoce como «eco en arco», que presenta una línea convectiva delantera convexa o arqueada y que exhibe en las imágenes de radar una forma arqueada característica de la que reciben su nombre. Los ecos en arco se caracterizan por dejar un largo rastro de vientos destructivos en superficie.


Eco en arco en imagen de radar próximo a Baleares (izquierda) y modelo conceptual de la evolución de un eco en arco en el hemisferio norte y de la posición preferencial de reventones, tornados y de la pareja de vórtices con giro ciclónico y anticiclónico (derecha)
rainalarm-COMET
  • Derechos

Es una familia de grupos de reventones descendentes (downbursts) producidos por un sistema convectivo de mesoescala. Un SCM se denomina derecho si va seguido de una amplia zona en la que se registran vientos muy fuertes. Producen en una zona extensa (con eje mayor superior a 400 km) vientos con rachas mayores a 90 km/h); se han llegado a observar vientos superiores 200 km/h. En España no suelen ser habituales.

Arcus en el borde de ataque de un SCM capaz de producir fuertes rachas de viento, 18 de octubre de 2018 en Nerja / David Mancebo @objtormentas
  • Complejos convectivos de mesoescala (CCMs)

Suelen ser los SCMs de mayor tamaño, superior a 50000km2 además de una gran duración (superior a 6 horas). Producen fuertes chubascos, tormentas y granizo en el centro de la agrupación tormentosa, pero también precipitación estratiforme en las demás zonas, frentes de racha intensos, rachas descendentes (microbursts / downbursts) y tornados. Presentan una intensa actividad eléctrica en la zona convectiva del sistema.

Imagen de radar y satélite de distintos SCMs sobre Baleares /AEMEt y EUMETSAT

Para su definición se suelen seguir criterios a partir de imágenes de satélite siendo uno de los más usados el que se muestra a continuación:

Herramienta de Meteoclim para SCMs

En Meteoclim, dentro de nuestro proyecto de investigación e innovación estamos desarrollando herramientas que permiten anticipar la llegada de una tormenta a una localidad o área haciendo uso de los datos de radar de AEMet y la red de detección de rayos de Earth Networks, tanto los que se producen dentro de la nube como los que llegan a tierra. Debido a que la clasificación de los SCMs se hace en base a la morfología que presentan los ecos en radar, haciendo uso de algoritmos, nuestra herramienta es capaz de clasificar las tormentas y con ello distinguir entre distintos tipos de SCMS como se muestra en la imagen.

Identificación automática de SCMs a través de la herramienta desarrollada por Meteoclim

Bibliografía:

-Meteorología mesoescalar. Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos. Agencia Estatal de Meteorología (AEMet).

-Módulos COMET Severe Convection II: Mesoscale convective systems.

-Observación e identificación de nubes. Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado. Agencia Estatal de Meteorología (AEMet).

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario