Dani Coll, en la cima del deporte balear

ultra mallorca 2014 cuber
Foto: danicoll.blogspot.com.es

Dani Coll es un atleta menorquín nacido en la localidad de Alaior y conocido en la región por ser uno de los grandes trail runners de Baleares. Sin pertenecer a ningún club de atletismo y bajo su propia preparación física, consiguió ser el ganador de la segunda edición (2013) de la Trail Camí de Cavalls, una de las pruebas más duras de esta disciplina.

Esta competición menorquina es uno de los mayores desafíos a los que los atletas se pueden enfrentar en el entorno del Mediterráneo: 185 kilómetros con un desnivel acumulado que supera los 3.000 metros. Sin duda, un reto que convierte a los valientes que consiguen finalizarlo en leyenda. Y así fue en el caso de Dani Coll, que resultó ganador de la segunda edición de la competición, donde tan solo 16 de los 64 atletas participantes lograron cruzar la meta. Con un tiempo de 25 horas y 23 segundos, el alayorense se convirtió en el primer menorquín en conseguir la victoria y se ganó merecidamente el apodo del “rey” de la Camí de Cavalls.

942751_551053261619793_1874209190_n
Foto: danicoll.blogspot.com.es

Este logro no ha sido el único en la carrera del atleta. En 2014, participó en la tercera edición de la Trail de Formentera, una prueba muy exigente de 73 kilómetros con salida y llegada a La Savina. Aunque no consiguió terminar en primer lugar, sí lo hizo en cuarta posición con un tiempo de 7 horas y 11 minutos, lo que supuso una media de kilometraje de 5,55 por hora. En 2014 también participó en la sexta edición de la Ultra Trail Serra de Tramuntana, de 110 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo, terminando en undécima posición con un tiempo de 13 horas y 46 minutos. Con este resultado, de entre los 1.600 corredores que participaron en la competición, Dani Coll se convirtió una vez más en el mejor runner de la isla, para al cabo de cuatro semanas terminar en quinta posición, con 24 horas y 00 minutos, en la tercera edición de la Trail Cami de Cavalls de 185 kilómetros, siendo uno de los pocos que ha logrado terminar las tres ultras de Baleares en un mismo año.

10406617_736889626369488_4425555945046273827_n
Foto: danicoll.blogspot.com.es

Sin dejar de sumar kilómetros corridos en otras muchas pruebas, Dani Coll no ha limitado su carrera en el mundo del atletismo a la competición. En febrero de 2013 y 2014 se encargó de la dirección técnica de la Trail dels Fars, evento que brindó a Menorca su primera maratón en la modalidad deportiva del trail.


Maratoniano, trail runner… ¿Es importante diferenciar las disciplinas a la hora de cosechar buenos resultados en los entrenamientos?

En mi opinión sí hay que diferenciar y mucho. Para mí lo primero es tener claro qué tipo de disciplina vamos a realizar y qué exigencias físicas, mentales y nutricionales tendrá esa prueba en post del objetivo que nos marquemos para dicho reto. El principal objetivo debería ser conseguir ser finisher de la prueba y disfrutar de ella en todos sus ámbitos. Si luego podemos entrenar más y mejor y obtenemos un buen resultado mejor, pero no debería ser lo primordial, aunque por desgracia muchas veces nos olvidamos de lo importante… ¡Disfrutar del viaje! Para tener una idea muy general, podríamos decir que un maratoniano centra más los entrenos en ritmos de carreras y el ultra runner en el volumen (acumulación de kilómetros y/o horas), aunque como decimos es una idea muy general porque el deporte no es un ciencia exacta y sobre todo depende mucho del nivel de exigencia que tenga nuestro objetivo.

Cuando se compite en carreras tan exigentes como la Trail Camí de Cavalls, ser cauto parece una de las claves del éxito, pero en el momento de máxima motivación puede resultar complicado controlar la energía. ¿Algunos consejos para los trail runners aficionados?

Efectivamente la cautela y tranquilidad son grandes aliados en pruebas tan largas, pero sobre todo se trata de hacer un ejercicio mental antes de la competición para tener todo bien claro: ritmos de carrera, material, avituallamientos, climatología, etc. Si lo tenemos todo claro, tendremos mayor auto-seguridad y control, lo que nos evitará cometer errores. De nada sirve salir a tope de ritmo en una ultra de 185km… Bueno sí, para comprar más papeletas de abandono de carrera, ¡jejeje! Como dice el dicho… ¡Corre lento y llegaras más lejos!

¿Hasta qué punto afectan las condiciones meteorológicas a un atleta que participa en competiciones de estas características?

Pues muchísimo, hasta el punto que es una de las principales causas de abandono en carrera. Está claro que es un medio que no podemos controlar pero si prever con bastante exactitud, por lo que podemos contar con información suficiente para adaptar el material que necesitaremos. Contar con buenas prendas en condiciones adversas es fundamental para garantizar primero de todo nuestra seguridad y luego tener más opciones de soportar el mal tiempo y poder finalizar la prueba.

¿Crees, por tanto, que es fundamental que los corredores tengan un conocimiento exacto de la predicción meteorológica para el día de la carrera con aplicaciones como Meteosport, que Meteoclim lanzará próximamente?

Totalmente, me parece fundamental y básico,sobre todo si hablamos de carreras montaña donde los accesos son complicados y un posible rescate puede tardar varias horas. La seguridad siempre debería ir por delante y la información es básica para poder prever lo que nos pueda venir.

Este año ha participado en la Woman Marathon de Palma de Mallorca como homenaje al Día Internacional de la Mujer. ¿Tienen estas iniciativas impacto sobre nuestra sociedad? ¿En qué otras ha participado? ¿Es partidario de apoyar este tipo de iniciativas?

Sí, participé junto a mi mujer en la Woman Maratón, en la que yo solo podía correr como acompañante. Fue una gran experiencia aunque me esperaba mayor impacto y participación, sobre todo en la maratón ya que fuimos menos de 100 participantes.

Creo que sí que tienen impacto en la sociedad, de hecho hay varias carreras solo para mujeres y como dato te diré que soy propietario junto a mi mujer de un gimnasio en Menorca solo para mujeres, el UNICAS GYM. En mi opinión, no creo que sea un acto de reivindicación aunque hay quien lo utilice así, más bien creo en que es un espacio donde la mujer tiene el papel que se merece, ya sea en un gym o en una carrera…  Estamos cansados de ver cómo en carreras de hombres y mujeres solo se publican los resultados de los hombres y se deja en segundo plano a las mujeres, así que ellas han creado sus propias carreras y espacios.

Este año es la única prueba de larga distancia en la que he participado, pues por diversos motivos llevo un año fuera de las competiciones aunque ya estoy con ansias de volver a ellas. Soy partidario de apoyar las cosas y causas siempre que se han constructivas.

Teniendo en cuenta la gran fama adquirida por la disciplina, ¿qué consejo daría a quien busca iniciarse en el mundo del running?

No me considero un buen ejemplo para dar consejos, ya que empecé saltándome muchos pasos: mi primera media maratón de asfalto en octubre 2011, en marzo de 2012 hice mi primera maratón de asfalto, y en mayo de 2012 hice la primera Ultra Cami de Cavalls de 185 kilómetros.  Todo ello desde la ignorancia que tenía en aquel momento, lo que me podría haber costado alguna lesión grave.  En todo caso, siempre digo a los que se inician que no hagan como hice yo (jajaja). Es importante ponerse objetivos ambiciosos pero alcanzables y progresivos en cuanto a intensidad y/o exigencia. Es muy interesante empezar con algún amigo, conocido, grupo de corredores o en su defecto algún entrenador, ya que nos podrán orientar e informar para hacer unos entrenamientos correctos y adecuados a nuestra capacidad y estado de forma.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario