¿Emprendedor o empresario?

Después de unas vacaciones largas, en lo referente a mi blog, vuelvo con las pilas cargadas y con ganas de seguir contando mis batallitas…

Seguramente todos lo que leéis mi blog sabréis que la semana pasada nos dieron el Premio Joven Empresario 2015, otorgado por Joves Empresaris de Balears. No puedo estar más que agradecido por el galardón. Siempre aconsejo a los nuevos emprendedores presentarse a los concursos, es una manera de buscar una palmadita en la espalda que muchas veces cuesta encontrar. No nos engañemos, emprender es una travesía en el desierto y siempre va bien que terceras personas reconozcan el esfuerzo. Por supuesto no hay que focalizar las energías en buscar concursos y premios, lo primero es lo primero: vender ha de ser la prioridad.Sin título

Es la primera vez desde 2012 que nos catalogan como empresario/empresa. Hemos pasado en un momento, o mejor dicho, hemos empezado el año 2016 como empresario y empresa. ¿Qué diferencia hay entre un emprendedor y un empresario? Según la RAE emprendedor es el que acomete y comienza una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Por otro lado, el empresario es el titular propietario de un negocio o empresa. Se podría decir que el emprendedor es empresario pero el empresario no siempre es emprendedor.

Visto esto creo que la pregunta que quería hacer es, ¿qué entendemos por emprendedor y empresario? Aquí hay un poco más de juego. A día de hoy todos queremos ser emprendedores, tienen mucha presencia en los medios, a los políticos les encanta hacerse fotos con ellos, el emprendedor mola, va vestido de sport a la oficina y a las reuniones, se va de viaje a Silicon Valley y a veces consigue millones de euros por vender su proyecto. En cambio el empresario gana mucho dinero y esclaviza a sus empleados haciéndolos trabajar muchas horas pagando muy poco, son estirados, se dedican a presionar a proveedores y clientes y además buscan hacerse fotos con algunos políticos, siempre pretendiendo algo a cambio.Ya sé que es una visión generalista y extrema pero creo que en parte es la visión que se nos ha querido dar.

Yo prefiero las definiciones de la RAE. Al final, somos personas y cada uno decide su camino y la manera de hacer las cosas. Yo me considero emprendedor porque, junto a otras personas, hemos puesto en marcha un proyecto que para nosotros es ilusionante, pero también me considero empresario. De qué manera haga las cosas, cómo trate a los empleados o cuál sea mi actitud ante mis clientes o proveedores depende más de mi forma de ser que de una etiqueta.

12669555_816226668489765_2003472188178432130_n

Para terminar y de nuevo volviendo al Premio Joven Empresario, quiero acabar dando también la enhorabuena y las gracias a todas las personas que junto a mi están haciendo posible que este sueño se convierta en realidad. Socios y trabajadores, este premio es de todos.

Carlos Alonso

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario