Blog Meteoclim

Las mejores apps para practicar trail running

Si el running se ha convertido en el deporte de moda por excelencia y ha conseguido desbancar de los rankings a otras disciplinas tan populares como el fútbol o el pádel, correr “fuera de pista”, por senderos, montes o incluso atravesando ríos, ha cautivado a muchos adeptos. Al practicarse en entornos más complicados, se vuelve indispensable que los trail runners utilicen determinadas herramientas que les permitan organizar aspectos como la preparación al entrenamiento o el control durante el mismo. Por ello, recopilamos a continuación aquellas aplicaciones móviles que consideramos imprescindibles en la práctica del trail running.2015-08-31 (1)

Planifica la ruta en función de la meteorología

Dos de los aspectos más a tener en cuenta en esta disciplina son el tiempo previsto para la jornada de entrenamiento y el recorrido escogido para la misma. Definir el segundo en función del primero será posible en breve gracias a la aplicación móvil Meteosport, creada por Meteoclim para cubrir esta necesidad hasta el momento incompleta. Al descargar la app, el usuario podrá escoger la zona y el momento en el que desea entrenar y comprobar la predicción meteorológica correspondiente. De esta forma, condiciones adversas de cualquier tipo (viento, lluvia o hasta nieve) no pillarán de imprevisto al corredor en mitad de su entrenamiento. Además, Meteosport es una app destinada a diferentes disciplinas (running, trail running, ciclismo, MTB, etc.) que permite a los usuarios compartir entre ellos las distintas rutas que realizan.

Sigue y registra en tiempo real

Para el trail runner es esencial disponer de un seguimiento en tiempo real de aspectos tan importantes como su ritmo de carrera o la frecuencia cardíaca que alcanza en cada punto del recorrido. Como servicio añadido, a cualquier amante del deporte le gusta que la herramienta que utilice registre datos como los kilómetros que ha realizado, la marca que ha conseguido o la ruta que ha escogido. Para ello, aplicaciones móviles como Wikiloc, Strava, Runkeeper, Runtastic o Endomondo posibilitan a los usuarios hacer un seguimiento y registrar automáticamente sus carreras, además de permitir la comparación entre perfiles.

ruta-wikiloc-tarragona

Estate preparado en caso de urgencia

Programar la jornada de trail running y disfrutar de ella no sirve de nada si no tenemos en cuenta nuestra propia seguridad. Esta disciplina no se realiza en gimnas918f7a3ccb03d89bf4708fc6593aad4d2e48b739ios o lugares cerrados ni en zonas concurridas, por lo que depende del propio corredor disponer de mecanismos que le ayuden en caso de urgencia. La montaña puede ser un lugar muy solitario y alejado, así que es esencial que, además de las aplicaciones mencionadas con anterioridad, el trail runner utilice otras como Alpify o My112, que le garanticen una conexión permanente y la posibilidad de compartir su posición con servicios de urgencias por si en algún momento llegase a necesitar una ayuda externa.

En definitiva, aunque el trail running sea un deporte que se practique en numerosas ocasiones de manera individual, el corredor tiene que ir siempre acompañado de ciertas herramientas. Para cubrir las dos últimas necesidades, hemos comprobado que existen estas y otras muchas más aplicaciones que pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, programar el entrenamiento en función de la previsión meteorológica de la que disponemos gracias a Meteosport es una novedad informativa que se convierte en imprescindible para cualquier trail runner que se precie, por lo que de ti depende que una tormenta te pille en mitad del monte y haga peligrar tu entrenamiento.

– Planifica, registra y prevé –

6941945731_7823c2ee08_o

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *