Joxean Fernández Matxin, una carrera en busca del talento

photo_005
Foto: www.matxin.es

José Antonio Fernández Rodríguez, conocido en el mundo deportivo como Matxin, es director deportivo de equipos ciclistas profesionales y un gran experto en la gestión de escuadras tan trascendentes como el Mapei o el Geox-TMC, donde dirigió a Juan José Cobo llevándole a la victoria en la Vuelta a España del año 2011. Actualmente trabaja como encargado del tutelaje de crecimiento de los ciclistas más jóvenes del Etixx-Quick Step.

Vizcaíno de nacimiento (1970), Matxin ha estado toda su vida vinculado al ciclismo como deportista amateur. En los años 70 estuvo a punto de debutar en el ámbito profesional con el CHCS, pero su desaparición le hizo encaminarse a la dirección deportiva de equipos amateurs, como el Gas Euskadi o el Ripolin, que tiempo después pasó a llamarse Pinturas Banaka y en cuyas filas pedaleó el destacado ciclista Oscar Freire.

En 1998 cambió de equipo y dedicó su trabajo de director en el Saunier Duval que, tras tres temporadas bajo su gestión, pasó de ser un grupo aficionado a considerarse un referente nacional sumando más de cincuenta victorias a sus espaldas y convirtiendo a una veintena de sus corredores en profesionales. A partir de aquí, su trayectoria le llevó a formar parte del que entonces se conocía como el mejor equipo del mundo, el italiano Mapei, donde en 2002 creó el Mapei GSIII, un equipo en el que grandes ciclistas como Cancellara Pozzato o Michael Rogers comenzaron su carrera.

Finalmente, el Mapei desapareció y Matxin decidió unirse a la dirección del Vini Caldirola, donde conoció al manager Mauro Gianetti, junto al cual creó su propio equipo: el Saunier Duval-Prodir. Desde este momento, Matxin se convirtió con 33 años en el director más joven del ciclismo profesional y en un ejemplo a seguir en el mundo deportivo, hasta que en 2011 consiguió uno de sus logros más destacados, llevar a la victoria de la Vuelta a España al ciclista Juan José Cobo con el equipo Geox-TMC.

ppp
Foto: www.matxin.es

Matxin, uno de los profesionales más destacados de su campo, ha continuado desde entonces en la dirección de pelotones y este mismo año 2015 se ha convertido en el primer Scouting Talent de ciclismo gracias al trabajo que desempeña en el equipo Etixx-Quick Step, perteneciente al World Tour, categoría en la que el vizcaíno llevaba trabajando dos años con la escuadra Lampre. Además, Matxin colabora con numerosos medios de comunicación como comentarista deportivo, lo que le permite continuar siendo un referente nacional en el mundo del pelotón.

Desde muy joven ha estado vinculado al mundo del ciclismo. ¿Su sueño era convertirse en profesional o siempre lo tomó como una afición?

Empecé por que mi primo Carlos Machin era ciclista profesional del Hueso y ese fue mi acercamiento al ciclismo. Pero siempre soñaba, siempre aspiraba y pensaba en grandes objetivos y en grandes metas. El sueño de niño son sueños sin limites, y yo no era diferente a ningún niño soñador.

Tras la desaparición del equipo CHCS, decidió empezar su carrera como director deportivo,  ¿qué le impulsó a cambiar el rumbo de su trayectoria profesional?

Fue casi por necesidad, ya que al desaparecer el equipo pro, en el amateur no había un director que pudiera ir de continuo a las carreras. Me subía a la bici el sábado y el domingo al coche para ayudar porque se necesitaba, así que le di continuidad en el tiempo.

Con 30 años (en Mapei 2001) se convirtió en el director deportivo de pelotones profesionales más joven del país. ¿Cuáles son los principios/valores que le han llevado a conseguir todos sus objetivos?

Mucho optimismo, creer en mis corredores y ayudarles a cumplir sus sueños, y sobre todo mucha pasión en lo que haces; sin pasión, no hay consecución de objetivos.

Uno de sus mayores logros fue convertir en ganador de la Vuelta a España a Juan José Cobo en 2011. ¿Qué quedaba entonces del Matxin director de pelotones amateurs?

Todo, lo mismo que entonces; no es diferente ni eres diferente por salir en los medios y ser más conocido por victorias que lo que hacías en categorías inferiores. Los valores son los mismos, los sueños son iguales, las metas más altas, más optimistas, más reconocidas, pero los valores son los mismos.

Desde hace 12 temporadas, (1 mapei GSI, 1 Caldirola, GSI, 5 Saunier Duval GS1/PT , 1Fuji PT, 1Footon PT, 2 Lampre WT, 1 Etixx WT ) trabaja en la categoría World Tour, la de máximo nivel mundial; actualmente, en el equipo Etixx-Quick Step. Personalmente, ¿le resulta más enriquecedor la labor que desempeña en escuadras de este tipo o en las de categorías inferiores que quizás tienen más posibilidad de crecimiento?

Todo tiene su enriquecimiento, conseguir metas y objetivos. No por ser más grandes, se es mas feliz o enriquecedor ni por ser más pequeño te produce menos satisfacción. Considero que si eres feliz en lo que haces, has conseguido tu enriquecimiento personal. De ahí te pones metas más o menos ambiciosas, más o menos asequibles y reales, pero el soñar no tiene límites, si eres honesto y realista con esos sueños.

En ciclismo, tan importante es entrenar la capacidad física del corredor como conocer el entorno en el que se va a competir. En este sentido, Meteoclim Services realiza una importante labor con servicios como Meteosport, una aplicación móvil, que muy pronto verá la luz, en la que los usuarios pueden compartir sus rutas y conocer la predicción meteorológica más fiable. ¿Qué le parece que se ponga al alcance del ciclista este tipo de información y qué importancia le da a la meteorología en carrera?

Me encantan las nuevas tecnologías, las redes sociales, la comunicaciones y la evolución del ciclismo; y Meteoclim creo que aporta un valor fundamental a la información que necesita el ciclista, equipos, organizadores… La climatología es una información vital; muchas carreras dependen del clima, del viento y tu adaptación a ello es estar informado, es como adelantarte a lo que va a suceder. Al prevenir te adecúas a las situaciones, sean límites o simplemente tengan o cambien el desarrollo de la competición. Cuanta más información dispongas, menos margen das a los imprevistos, y ello ayudará a la consecución de tus objetivos y sueños.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario