Cuatro puntos clave de la COP21

Tras más de 20 años de negociaciones por parte de las Naciones Unidas, la COP21 de París es el primer escenario enfocado a conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que permita mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.

Se espera que la conferencia atraiga a cerca de 50.000 participantes, entre ellos 25.000 delegados oficiales de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de la ONU, ONGs y sociedad civil.COP21

El objetivo final de la COP21 es conseguir una Alianza del Clima que permita cumplir con el objetivo de UNFCCC. Este objetivo consiste en mantener el aumento de la temperatura global media por debajo de 2 ° C en comparación con los niveles preindustriales y en adaptar nuestras sociedades al calentamiento ya existente. Para lograr estos fines, la Alianza debe constar de:

• Una negociación de un acuerdo universal que establezca normas y mecanismos capaces de aumentar gradualmente sus objetivos para mantenerse dentro del límite de 2 ° C.

• La presentación por parte de todos los países de sus Contribuciones Nacionales para demostrar que todos los Estados se están moviendo hacia adelante en la misma dirección, en base a sus realidades nacionales.

• El mecanismo financiero para dar apoyo a los países en desarrollo y financiar la transición hacia emisiones bajas de carbono: economías resilientes antes y después de 2020.

• El fortalecimiento de los compromisos de la sociedad civil, los actores no gubernamentales y otras iniciativas a fin de involucrar a todas las partes interesadas y comenzar acciones concretas antes de la entrada en vigor del futuro acuerdo en 2020.

Por lo tanto, esta Alianza del Clima debe ser universal, ambiciosa, equilibrada entre mitigación y adaptación, flexible, sostenible y dinámica.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario