COP21: ¿Estamos ante la cumbre del clima más importante de la historia?

Es difícil catalogar un hecho como el más importante de la historia. Me cuesta decir que esta cumbre, la COP21 de París, es la definitiva o que es la última oportunidad.

iStock_000044609154XXXLarge---B+W_SMALL_PARIS_TRIBUTE2
www.cop21paris.org

Supongo que los que siguen de cerca estos acontecimientos o a los que realmente les interesa seguir estas negociacions se acodarán de la COP15 de Copenhague. Estoy hablando del año 2009, esa fue la cumbre donde decían que iba a salir el nuevo Protocolo de Kyoto. ¿Alguien se acuerda de lo que sucedió? No digo que no hubiese acuerdos interesantes pero ningún titular tipo “Protocolo de Copenhague”. Los siguientes años las COPs pasaron su propia travesía del desierto; la crisis econòmica copaba todas las portadas.

En lugar de un nuevo acuerdo vinculante, en Doha, se consiguió, mediante una adenda al Protocolo de Kyoto, ampliarlo los años suficientes para no quedar huérfanos de compromisos. Mientras que el período 2008 – 2012 lo considero un éxito, ya que se consiguió el primer acuerdo con compromisos vinculante, la adenda (2012-2020) ha sido un parche.

Ahora llega la COP21, de nuevo un país europeo lleno de simbolismos que hacen presagiar que el nuevo acuerdo vinculante que queremos todos los ciudadanos está cerca. Existe el consenso científico y el mandato de Naciones Unidas en que no podemos permitir que la temperatura media del planeta sobrepase los dos grados centígrados y que 2015 es el año en el que se debe hacer efectivo un nuevo acuerdo mundial que por fin sustituya, como se merece, al Protocolo de Kyoto.

Las bases están y la presión social también pero no olvidemos que son negociaciones de alto nivel y cualquier cosa puede pasar.

_O9B8514
www.cop21paris.org

Carlos Alonso

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario