Cómo sobrevivir a una competición ciclista en invierno

Las competiciones ciclistas están en la cumbre de las más duras física y mentalmente para cualquier deportista. Pedalear durante horas, subir cuestas encima de la bicicleta o alcanzar interminables puertos son algunos de los momentos que incrementan el sufrimiento de cualquier ciclista en carrera, pero si a todo este sobreesfuerzo sumamos unas inclemencias meteorológicas fuertes, estamos a un paso de cruzar el límite. Por ello, y porque consideramos el invierno una estación repleta de condiciones adversas para los corredores, pasamos a analizar cómo sobrevivir a una competición ciclista durante estos meses.

Ponte varias capas de ropa

Aunque el ciclismo sea un deporte unido a un alto esfuerzo físico que teóricamente aumenta la temperatura corporal, es necesario equiparse con ropa y complementos apropiados, ya que la velocidad que se alcanza con la bicicleta provoca un enfriamiento destacable del ciclista. Los expertos apuntan a que es muy importante llevar varias capas de ropa ya que, de esta forma, el corredor puede adaptar su equipación a las diferentes circunstancias meteorológicas a las que va a tener que enfrentarse durante la carrera.

www.mascadencia.com
www.mascadencia.com

Protege cabeza, manos y pies

Por otro lado, los complementos imprescindibles para un ciclista son los que protegen las zonas del cuerpo que más se exponen, como pueden ser la cabeza, las manos y los pies. Para mantener estas partes a una temperatura idónea que permita al ciclista seguir pedaleando, es necesario que utilice unas buenas gafas, asi como unos guantes y botines que se adapten tanto a situaciones de sequedad como de lluvia.

Mantén la frecuencia de pedaleo

Cuando las temperaturas descienden y fenómenos como la lluvia o la niebla no acompañan, es mejor para los corredores mantener una buena frecuencia de pedaleo que les permita continuar con un tono muscular apropiado en las piernas. De esta forma, se impedirá el agarrotamiento de extremidades que conseguiría reducir el rendimiento de la carrera.

cyclist-639189_960_720

Después de estos consejos, queremos mandar una lanza a favor de la estación más blanca del año. Aunque sus condiciones meteorológicas no sean las más apropiadas para competir, lo cierto es que las organizaciones deportivas que deciden celebrar eventos durante estos meses apuestan por la belleza de los entornos outdoor y, cómo no, por aquellos grandes amantes del frío, la nieve o la niebla. Como en Meteoclim no queremos ser menos, este fin de semana celebramos la XXV Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca, una carrera en la que colaboramos como proveedores oficiales de la información meteorológica. Como broche final, aprovechamos para recordaros que tenemos en marcha un concurso a través del cual podéis conseguir acudir a una de las etapas de esta Challenge Mallorca en un coche oficial de la organización. ¡Animaos a participar!

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario