Blog Meteoclim

Ser o no ser… spin-off. Episodio 1

Una de las peculiaridades de Meteoclim es que es una spin-off, una empresa derivada de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Legalmente todo lo que se genera en la universidad es de la universidad y, por tanto, si el investigador o investigadores que han desarrollado una tecnología, o un tercero, la quieren comercializar, han de tener el visto bueno de la universidad y ha de haber una contraprestación. Esta suele ser en forma de royalty o entrando en el capital social de la empresa.

322198_logometeoclimEn nuestro caso, la tecnología que se comercializa no está ensamblada en ningún producto y, por tanto, no se venden unidades de tecnología sino que es tecnología que nos sirve para ofrecer un servicio de calidad o como input de los productos propios que desarrollamos. El ejemplo más claro son las predicciones meteorológicas. Durante muchos años, desde el grupo de Meteorología de la UIB se han ido desarrollado técnicas o algoritmos que permiten generar predicciones meteorológicas con un alto valor añadido respecto a las que se pueden encontrar gratuitamente en Internet. Esta tecnología de predicción es la que utiliza Meteoclim para generar sus propias predicciones meteorológicas y utilizarlas en sus diferentes servicios y productos.

A priori parecería que crear una spin-off universitaria, o de algún centro de investigación, es apostar a caballo ganador. La universidad es investigación y desarrollo. Por tanto, todo lo que salga de ahí, y por supuesto, que tenga una utilidad para la sociedad, debería convertirse en un éxito.

Además, cabría pensar que poner en marcha una spin-off debería ser fácil y debería haber incentivos. Al fin y al cabo el objetivo es darle una “segunda oportunidad” a un proyecto de investigación que en muchos casos acaba con una/varias publicaciones y/o en un cajón, y que además, no hay que pasar por alto que puede suponer un ingreso extra para la universidad.

¿Es realmente así?, ¿spin-off es sinónimo de éxito?, ¿es fácil poner en marcha una spin-off? No soy un estudioso de las spin-offs pero durante los siguiente posts explicaré nuestro caso concreto, tanto las cosas buenas como la malas.

Carlos Alonso

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *