Términos peculiares en CICLISMO… III

Uno de nuestros propósitos para 2017 es mejorar en las disciplinas deportivas que practicamos. Pero no se trata solo de superar ritmos o marcas, también de aprender tecnicismos. Para todos aquellos a los que les encanta el ciclismo pero no dominan los términos propios de este deporte, ¡nueva entrega del mini diccionario! Sin ánimo de desmoralizarte, si quieres ser un buen ciclista, has de utilizar ciertos vocablos.  ¿Eres un escarabajo o un globero? ¿Has pedaleado en un single track? ¿Alguna vez has hecho un demarraje o un afilador? Puede que la respuesta a todas estas preguntas sea sí, pero aún no lo sabes. ¡Toma nota!

Afilador

Cuando decimos “hacer el afilador”, nos referimos al momento en el que la rueda delantera de un corredor choca con la rueda trasera del ciclista que va delante. Este contacto puede provocar caídas e incluso accidentes multitudinarios entre los corredores. El término afilador se emplea para determinar este contacto.

Demarraje

Se denomina demarraje a la acción por la cual un ciclista acelera repentinamente. La intención de hacer este fuerte cambio de velocidad es dejar atrás a los rivales. También se emplea este término cuando un ciclista ataca de manera inesperada a otro corredor o a un grupo de ellos.

as.com
ciclismo.as.com

Escarabajo

Se llama escarabajo a los ciclistas de procedencia colombiana. La historia de este término cuenta que un periodista de dicha nacionalidad hizo una comparación de un gran deportista  utilizando erróneamente este término. Desde entonces, se conoce a los ciclistas colombianos con el mote cariñoso de escarabajos.

Globero

Globero es el término utilizado para denominar a los ciclistas aficionados o amateurs. Aunque también puede emplearse de manera cordial, esta palabra suele denotar una expresión despectiva. Todo depende del contexto y del emisor.

Single track

Se denomina single track al camino estrecho por el que tan solo puede circular un ciclista. Se recomienda que la velocidad a la que el deportista pase por un tramo de este tipo sea alta. Así se evitarán apelotonamientos y posibles accidentes con otros ciclistas.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario