Paciencia, constancia y motivación, las claves del running

El running es una práctica cada vez más extendida en todos los círculos de la sociedad. Desde los (casi) ancianos que ven en este deporte un camino hacia la buena salud, hasta las jóvenes bloggers que consideran el running una buena manera de, además de mantenerse en forma, promocionar sus outfits de moda. Todos ellos están predispuestos a iniciarse en el mundo del atletismo pero, ¿qué necesitan saber antes de calzarse unas buenas zapatillas y sumar kilómetros en cada entrenamiento?

Muchos son los expertos en trainning y nutrición que aconsejan a estos principiantes seguir unas pautas de acción correctas para evitar lesiones o resultados contraproducentes. Lo más importante es conocer las características del estado físico de cada uno antes de iniciarse en cualquier práctica deportiva. Una vez conocemos la situación real de nuestro cuerpo, podremos diseñar un plan de entrenamiento adaptado a nuestra condición.

Además de ser conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones iniciales, expertos como Agustín Rubio, director del curso de iniciación al running de Running Company, según informó el periódico ABC, lo fundamental es ser paciente y constante. Y es que aquí radica uno de los principales problemas a los que se enfrentan los runners principiantes. Los resultados no se obtienen en los primeros entrenamientos y ello puede desmotivarnos por completo.

correr

Una vez tenemos claro que los resultados no van a ser inmediatos, hay que asegurarse de que conocemos perfectamente determinados aspectos técnicos. Cuando empezamos a correr es importante mantener los ritmos e ir incrementándolos con cada sesión, a medida que aumenta también la duración del entrenamiento. Aunque la motivación nos lleve a comenzar muy fuerte desde el primer día, debemos saber controlar esa energía y canalizarla para obtener una evolución progresiva.

La postura corporal es otro elemento fundamental en el running. Páginas web especializadas como Foro Atletismo consideran que mantener una postura apropiada a la hora de correr es importante para ganar estabilidad y evitar lesiones, al igual que los estiramientos. Estos ejercicios, que tienen que realizarse después de la carrera, han de constituir una parte esencial del propio entrenamiento. En el portal Run Fitners valoran los beneficios que aportan al corredor y, por ello, abogan por adoptarlos a la rutina del running.

Después de analizar los puntos técnicos que todo corredor principiante necesita saber, y sin olvidar la importancia de llevar una buena alimentación adecuada a los entrenamientos que realicemos, no podemos dejar de lado dos aspectos que, aunque complementarios, pueden resultar cruciales para engancharse a esta actividad. Hablamos de los recorridos y de la música.

En primer lugar, elegir una buena ruta para entrenar nos ayudará a rendir mejor en lugares adecuados y nos permitirá descubrir entornos fantásticos. Para ello, aplicaciones como Meteosport, donde poder compartir rutas entre runners de todos los niveles, serán nuestras mejores aliadas. En segundo lugar, la música nos acompañará y motivará durante toda la carrera, por lo que es importante dedicar tiempo a crear la playlist que más se ajuste a nuestros gustos musicales y retos deportivos. Todo ello con el objetivo de cumplir nuestros mayores propósitos de la mejor manera posible: disfrutando del running.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario