La mallorquina Patricia Alonso participa en el Reto Pelayo Vida

Tiene 38 años. Aunque nació en Barcelona, vive en Palma de Mallorca desde los cuatro. Está casada y tiene dos niñas pequeñas. Además, es la hermana del CEO de Meteoclim. Su nombre es Patricia Alonso y padeció un cáncer de mama del que ya está totalmente recuperada. Ahora se enfrenta al Reto Pelayo Vida 2016 junto a otras cuatro supervivientes. Han de cruzar el Atlántico a bordo de un velero en menos de quince días. Lo hacen para concienciar al mundo de que después de padecer un cáncer, se pueden afrontar retos como este. Patricia nos cuenta qué significa para ella vivir una experiencia de tal magnitud.

patricia-alonso

Tras semanas acudiendo a eventos, saliendo en la prensa, en la radio y en la televisión, ha llegado el momento. En tan solo unos días tomáis rumbo a una de las grandes experiencias de vuestras vidas. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

La verdad es que lo afronto con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Después de la semana de promoción con patrocinadores y medios de comunicación, te das cuenta de la repercusión que tiene un reto como este. Cuando se te acerca una persona y te da las gracias por lo que estamos haciendo porque su hermana tiene cáncer de mama, la verdad que solo por eso vale la pena. Es un reto muy importante, supone un esfuerzo físico, personal y mental, pero aunque solo consigamos esperanzar a una persona, ya habrá valido la pena.

Fueron más de noventa las mujeres que se presentaron al proyecto y tan solo cinco habéis sido escogidas. ¿Qué podéis vosotras aportar al resto de la comunidad que sufre directa o indirectamente un cáncer?

Lo que nosotras queremos aportar es un grito de esperanza. Demostrar que el cáncer se puede curar y que después aún hay mucha vida, que puedes seguir teniendo ilusiones y cumpliendo retos.

Aportamos mucha ilusión y un instinto de superación muy grande. Después de la enfermedad, te quedan algunas limitaciones físicas y por supuesto mentales pero, pese a cualquier obstáculo, se puede superar y nosotras vamos a superar el Reto Pelayo Vida.
Para los que ahora están en proceso de curación, cada mañana es un Reto Pelayo Vida, pero en muy poco tiempo los retos serán otra vez los grandes.

¿Qué te parece la existencia de iniciativas como el Reto Pelayo Vida, con un carácter social tan marcado que promueve concienciar a los ciudadanos respecto a algo tan delicado como es padecer un cáncer?

La verdad que me parecen iniciativas muy importantes. El año pasado, cuando yo aún estaba en quimioterapia, vi a las chicas del Reto Pelayo Kilimanjaro y la verdad es que a mí me dieron fuerzas para seguir adelante. Pensé en cómo podría hacer yo algo así cuando superase la enfermedad.

Además, el hecho de hacer visible esta enfermedad, como muchas otras, creo que es muy importante. No solo para concienciar a la gente como prevención, por ejemplo, si no que también para colaborar con las organizaciones que ayudan por ejemplo a la investigación. En este sentido, el Reto Pelayo Vida 2016 cuenta con el apoyo de la Fundación Vencer el cáncer, que recauda fondos para promover la investigación en cáncer.

A nivel personal, ¿cómo sientes que participar en un proyecto de este calibre puede ayudarte a ti, o a cualquier otra persona en tu situación, a cerciorar que hay mucha vida que disfrutar después de esta enfermedad?

Cuando superas un cáncer y llegas a la «meta», tu cuerpo no es el que era antes de empezar. Te sientes más cansada, tienes «dolores» y a veces piensas que no vas a poder siquiera con el día a día. Sin embargo, a medida que pasan los días, ves que poco a poco vas pudiendo. Yo creo que este Reto me va a ayudar a ver que aún tengo muchas cosas que hacer y muchas historias que contar. Eso es lo que quiero que la gente que está ahora enferma o sus familias vean también.

Importancia de la meteorología en el Reto Pelayo Vida

Ya sabrás que Meteoclim es proveedor oficial de la meteorología del Reto Pelayo Vida 2016. ¿Cómo crees que os ayudará disponer de la información climatológica a bordo del velero?

¡Claro que lo sé! En cualquier travesía marítima, es indispensable una buena previsión meteorológica. Por supuesto, la travesía trasatlántica del Reto Pelayo Vida no iba a ser menos. Creo que Meteoclim nos va a proporcionar la mejor información meteorológica. Gracias a su equipazo, podremos superar el reto de la mejor manera.

Foto de Patricia: Reto Pelayo Vida.

Compartir:

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «La mallorquina Patricia Alonso participa en el Reto Pelayo Vida»

  1. […] tiempo real que hemos desarrollado para SmartWeather. Por otro lado, y para dar el toque náutico, Patricia Alonso nos hablará sobre la última gran experiencia de su vida. Como superviviente de un cáncer, […]

  2. […] Patricia Alonso ha puesto la guinda más emotiva al evento contando su experiencia en el Reto Pelayo Vida. Tras superar un cáncer de mama, la mallorquina se enfrentó a una nueva aventura que reunió a […]

  3. […] participar en el Reto Pelayo Vida 2016, las cuatro vencedoras del cáncer vuelven a embarcarse en una aventura náutica. Junto a una […]

Deja tu comentario