Blog Meteoclim

Términos peculiares en NÁUTICA… IV

Con el buen tiempo llega la temporada de ferias náuticas, de regatas y de otras competiciones del sector. Para estar a punto y no quedarnos rezagados, volvemos a la carga con el diccionario náutico. Con esta cuarta edición, ampliamos el número de términos peculiares a veinte. Poco a poco vamos convirtiéndonos en expertos. Para desarrollar nuestros conocimientos y ser dignos de esta actividad tan apasionante, ¡empezamos! Y esta vez incluimos palabras que quizás nos suenen en otros ámbitos pero de las que probablemente desconozcamos su significado en este contexto.

Faluchoship-rudder-1026081_960_720

El falucho es una embarcación considerada de casco ligero que tiene su origen en el Mar Mediterráneo. Su característica principal es la inclinación de su palo hacia la
proa. Además, destaca por la vela latina que iza, de forma triangular, que es diseñada para que el viento la propulse.  El mayor desplazamiento que suelen tener los faluchos es de 100 toneladas, en cuyo caso aparejan una mesana y un foque, además de la vela latina. Sin embargo, otros faluchos como los que se dedican a la pesca, no llevan mesana. En el entorno bélico, es decir, en la marina de guerra, los faluchos se destinaban al servicio de guardacostas.

Lumbrera

Se denomina lumbrera a la parte de la cubierta o del casco que permite la entrada de luz en el interior de la embarcación. Esto es posible gracias al material del que está hecha, que suele ser traslúcido o transparente. Además de proporcionar luz al buque, la lumbrera permite la ventilación necesaria.

Singladura

La singladura es la distancia que recorre una embarcación durante la navegación. Para medir esta distancia, se tiene en cuenta el recorrido realizado desde el medio día de una jornada náutica hasta el medio día siguiente. La singladura puede ser de 23, 24 o 25 horas. Esta variación se debe a si la embarcación cambia o no de huso horario durante el recorrido.

Giroscopio

Se llama giroscopio al instrumento utilizado para medir la orientación real de la embarcación. Se dice que permite averiguar en qué dirección se encuentra el norte verdadero. Es un dispositivo mecánico compuesto por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de un eje. Como tal, el giroscopio fue inventado en 1852 por Foucault.

Alcachofa

La alcachofa es un receptáculo, es decir, una cavidad que contiene sustancias, de material metálico, que está lleno de orificios. Estos orificios están colocados en los extremos de los tubos de aspiración de las bombas e impiden la entrada de otros cuerpos extraños en la embarcación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *