Términos peculiares en… NÁUTICA III

Volvemos con una nueva entrega de «Términos peculiares en… NÁUTICA», ya la tercera. Después de haber aprendido diez conceptos propios de este sector en las entradas anteriores, retomamos el mundo de la navegación para añadir cinco nuevos términos a nuestro vocabulario: eslora, manga, adrizar, alefriz y boyarín. ¿Los conocéis? Seguro que alguno se os escapa, ¡por poco tiempo!

Eslora

Es la dimensión de un barco, es decir, la distancia que hay desde la proa hasta la popa. Esta longitud se mide de manera paralela a la línea de agua de diseño y pueden distinguirse hasta cuatro tipos de esloras: de flotación, entre perpendiculares, la máxima y la total. Además de estas distancias concretas, se denomina eslora a cualquier medida longitudinal que se realice a bordo del barco.

descarga

Manga

Es otra medida del barco, en este caso en sentido transversal, es decir, de una banda a otra. Esta distancia, entre estribor y babor, se mide en la parte considerada más ancha de la embarcación. Puede haber variaciones de esta medida: manga máxima y manga en flotación. Este valor interviene en la estabilidad del barco y en la resistencia al avance.

Adrizar

Consiste en enderezar la embarcación cuando esta se encuentra escorada, es decir, cuando su inclinación vertical es positiva. Se procura que el plano diametral del barco sea vertical para evitar incidentes. Existen diferentes sinónimos para definir esta acción: alzar, drizar, levantar, etc.

Alefriz

Aunque antiguamente se denominaba escarba o escorba, el alefriz es un canal angular o ranura que se hace de manera longitudinal tanto en la quilla como en el codaste y la roda de las embarcaciones, para así encastrar los cantos de los tablones y que estos encajen.

Boyarín

Se llama boyarín a la boya pequeña que normalmente se coloca en un barco para que sirva de referencia y señale dónde está situada una amarra o incluso el ancla. La boya es un cuerpo que flota y está sujeto al fondo del mar para indicar la ubicación de un objeto determinado o incluso de una zona peligrosa. Se utiliza también para delimitar un área.

images

Compartir:

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Términos peculiares en… NÁUTICA III»

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Deja tu comentario