Términos peculiares en… NÁUTICA II

Segunda entrega de “Términos peculiares en… NÁUTICA”. Esta vez completamos el listado con cinco acciones que seguro, segurísimo, has visto o realizado alguna vez pero ¿sabes cómo se denominan? Ampliamos vocabulario náutico para convertirnos en grandes expertos del sector. Abarloar, engalgar, orzar, pairear y virar son los conceptos que analizamos hoy. ¡Saca lápiz y apunta!

Abarloar

Consiste en colocar una embarcación de tal forma que su costado entre en contacto con el de otro barco, un muelle o cualquier otro objeto al cual se amarra para ahorrar espacio, trasladar mercancías, dar auxilio o remolque. Esta acción también es conocida como amadrinar, que define la unión de dos buques con el fin de que se refuerce uno de ellos o que ambos generen una mayor resistencia.

amicsdelamar.com
amicsdelamar.com

Engalgar

Se trata de fondear dos o más anclas, es decir, unirlas para mantener quieta la embarcación con un mejor agarre en el fondo y ganar resistencia. Para juntar ambas anclas se une el arganeo de una con el grillete de la otra. La recomendación al respecto es dejar al menos diez metros de cadena entre ambas anclas para evitar riesgos.

Orzar

Esta acción consiste en maniobrar de tal manera el barco que la proa se dirija hacia la parte de la que proviene el viento y llegue a acercarse a la misma. En este giro del barco, el viento forma ángulos más pequeños mediante la dirección de la proa. Hay ciertos tipos de barcos que tienen tendencia a orzar, como por ejemplo el buque ardiente, que llega a ponerse proa al viento. Varias expresiones son utilizadas respecto a esta acción: “orzar a un tiempo”, “llegar la orza a tal rumbo” y “sondar sobre una orza”.

surcando.com
surcando.com

Pairear

También denominada “ponerse al pairo”, este término se refiere a disminuir la velocidad del barco todo lo posible, sin llegar al extremo de fachear, que significa detener por completo la marcha de la embarcación. Para pairear, es necesario orzar o filar las velas.

Virar

Aunque tiene otros significados relacionados con distintas áreas, como la fotografía, virar como término náutico hace referencia a cambiar de amura, que es uno de los puños de la vela, cruzando la dirección del viento. Existen dos formas de virar: cuando se hace por proa, denominada como virar por avante; y cuando se hace por popa, conocida como virar por redondo.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario