Blog Meteoclim

Términos peculiares en… NÁUTICA

Ser aficionado al mar no es suficiente para poder considerarse experto en náutica. Tener un control sobre la embarcación y conocer los conceptos, vocablos y expresiones más comunes te ayudará a sumergirte de lleno en un sector con tantos adeptos. En medio de la estación más proclive para recorrer kilómetros en aguas abiertas, publicamos nuestro segundo mini diccionario con cinco términos peculiares, esta vez, sobre náutica.

En este primer listado del mundo marino, empezamos con tres elementos imprescindibles en cualquier embarcación, que seguro has visto y utilizado pero de los que quizás no recuerdas su nombre. ¿Te suenan palabras como bitácora, guindola o quilla? Sigue leyendo y descubrirás a qué nos referimos.

www.hjorgev.files.wordpress.com

www.hjorgev.files.wordpress.com

Bitácora

Es un soporte o cajón fijado a la cubierta del barco y situado cerca de la rueda del timón en el que se coloca la brújula o compás magnético. Esta especie de armario, que suele tener forma prismática o cilíndrica, es muy habitual en embarcaciones relativamente grandes y en buques, utilizados para navegaciones con cierta importancia. El montaje de la bitácora se realiza mediante el mecanismo de suspensión Cardán con el objetivo de que su posición siempre sea horizontal a pesar de los movimientos o balances del barco.

Guindola

guindola

ismasociados.com.uy

El término guindola tiene dos significados en náutica. Por un lado, es una especie de asiento, como un pequeño andamio o arnés especial con base, compuesto por tres tablas unidas y colgadas por sus extremos, que sirven para izar a un tripulante y permitir que este realice reparaciones de cualquier tipo en los mástiles.

Además, la guindola es también un aparato salvavidas especial con un largo cordel que está sujeto a bordo y colgado en la parte exterior de la popa de la embarcación. Puede ser lanzado al agua rápidamente y contiene una linterna que se acciona de manera automática, lo que permite su localización inmediata durante la noche para la persona a la que se intenta salvar.

Quilla

Es una pieza estructural que constituye el soporte principal de la embarcación, ya que se extiende de proa a popa por la parte inferior y es el elemento en el que se descargan los restantes, sobre todo las cuadernas, la roda y el codaste. Su forma es alargada y el material con el que se crea suele ser madera o hierro. Es considerado la columna vertebral del buque, debido a que su función es equivalente a esta.

surcando.com

surcando.com

Dejando de lado la parte instrumental de la náutica, es importante ahondar en conceptos más genéricos, como el cabotaje o el derrotero, un tipo de navegación y una publicación náutica, respectivamente. Si no conocías estos términos, te ampliamos su descripción a continuación.

Cabotaje

Es el tipo de navegación que consiste en el transporte de cargas o pasajeros entre puertos de un mismo país. Se realiza cerca de la costa y etimológicamente es denominado navegación de cabo a cabo, ya que se guía por su conformación. Existen dos teorías en relación a la procedencia del nombre de cabotaje. Por un lado, se cree que su origen se encuentra en el término francés “caboter”, que alude a la navegación entre cabos; y, por otro, se considera que el vocablo se acuñó gracias al explorador Sebastián Caboto, que recorrió América del Norte utilizando esta técnica durante el siglo XVI.

Derroteroderrotero

Es una publicación náutica que contiene escritos e ilustraciones con la información necesaria para el navegante. Datos como la descripción de las costas, los bajosfondos, los peligros o las formas de navegación más recomendadas para los distintos tramos se incluyen en estas obras. Teniendo en cuenta que la mayoría de los destinos de los viajes marítimos son desconocidos para los navegantes, es esencial que cada país publique un derrotero con instrucciones e informaciones de interés sobre sus costas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *