Términos Peculiares en… CICLISMO II

Segunda entrega de Términos peculiares en ciclismo. Después de explicar algunos conceptos básicos relativos a la vestimenta más apropiada para ciclistas, como la badana y el manguito, y analizar el significado de la cadencia, el gregario o la masa crítica, añadimos otros cinco nuevos términos a nuestro diccionario. Esta vez nos referimos a los ciclistas denominados farolillo rojo y cazaetapas, a las competiciones consideradas monumentos del ciclismo, al tipo de asfalto botoso y a la preparación llamada treno. ¡Empezamos!

Farolillo rojo

Farolillo rojo, en francés Lanterne Rouge, hace referencia al ciclista que se sitúa en última posición en la clasificación general de una competición. El origen de este concepto se remonta a las primeras ediciones del Tour de Francia, donde debido a las etapas tan largas que se disputaban, el último corredor en llegar lo hacía ya de noche, cuando los farolillos de la calle estaban encendidos.

Cazaetapas

Se llama cazaetapas al ciclista que tiene la habilidad de lograr éxitos parciales en una competición. Este corredor, considerado como un batallador, es capaz de ganar etapas de un día con facilidad en grandes competiciones ciclistas como el Giro de Italia, la Vuelta a España o el Tour de Francia.

Quebrantahuesos_2007_(Somport,_Rioseta)

Monumentos del ciclismo

Esta expresión se utiliza para denominar a las cinco “clásicas” con más prestigio dentro del calendario ciclista. Las “clásicas” son aquellas competiciones de un día consideradas más relevantes en el panorama actual. Así pues, los monumentos del ciclismo son la Milán-San Remo en Italia, el Tour de Flandes en Bélgica, la París-Roubaix en Francia, la Lieja-Bastongne-Lieja en Bélgica y el Giro de Lombardía en Italia.

Botoso

Botoso es un adjetivo utilizado para definir aquel asfalto de carácter rugoso en el que las ruedas de la bicicleta aparentemente se deslizan con mayor dificultad. El ciclista segoviano Pedro Delgado, que se proclamó vencedor del Tour de Francia en 1988, popularizó este término en el ambiente deportivo.

Treno

Esta expresión, de origen italiano, hace referencia a una manera específica de preparar un sprint que consiste en que varios miembros de un mismo equipo ciclista tiran de todo el grupo de forma organizada tomando una velocidad elevada, con lo que consiguen mantener colocado al velocista, además de evitar cualquier amago de fuga.

TourDeFrance_2005-07-08

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario