Blog Meteoclim

Términos peculiares en… CICLISMO

Después de un verano cargado de competiciones ciclistas como el Tour de France o la Vuelta a España, esta disciplina deportiva es más popular que nunca. Tanto que seguro que su difusión ha animado a muchos a subirse a bici y pedalear unos kilómetros. Para introducirse de lleno en el ciclismo, es importante dominar ciertos conceptos básicos que puede que desconozcas. Muy atento a nuestro nuevo mini diccionario: “Términos peculiares en… CICLISMO”.

Antes de coger la bici y el casco, es fundamental elegir una vestimenta acorde a este deporte. Por ello, os explicamos para qué se utilizan dos prendas que seguro que has visto puestas alguna vez a los profesionales del ciclismo: la badana y el manguito.

articulo.mercadolibre

biciplan.com

Badana

Es un cojín o almohadilla acolchada que se introduce dentro del culotte, pantalón típico en el mundo ciclista, y que está diseñada para amortiguar los posibles, y muy comunes, golpes contra el sillín de la bici. La badana es esencial en la vestimenta de esta disciplina, ya que protege la zona pélvica del ciclista de manera anatómica, al adaptarse perfectamente a la forma del cuerpo.

Manguito

Es una prenda térmica que protege los brazos del ciclista en épocas más frías. Este accesorio del maillot corto, que cumple la función de manga larga, resguarda durante la actividad física, aportando el suficiente calor para que sea llevadera la práctica en zonas gélidas. Junto a los manguitos, es muy habitual el uso de perneras, que desarrollan la misma labor pero en las extremidades inferiores del ciclista.

MANGUITO-prorace-ciclismo-mobel

mobelsport.es

Una vez estamos completamente equipados, debemos saber qué medidas son importantes para valorar nuestro rendimiento físico sobre la bici. De este modo, no podemos pasar por alto términos para la cadencia, que seguro has escuchado alguna vez.

Cadencia

Es el número de pedaladas por minuto, es decir, las revoluciones de las piernas o las vueltas que dan los pedales en este lapso de tiempo. Junto a la frecuencia cardiaca, la cadencia es un valor básico de referencia para los entrenamientos y carreras ciclistas.

En función de las circunstancias en las que se encuentre el corredor, el valor idóneo de cadencia puede variar desde 90 pedaladas por minuto hasta 70 u 80. En cualquier caso, la recomendación de esta medida se da en función a si el recorrido es llano o constituye una subida.

Ya está, llevamos ropa apropiada y sabemos que tenemos que medir las pedaladas que damos por minuto para seguir nuestra progresión. Ahora solo nos falta saber qué tipo de ciclista seríamos en una competición, quizás ¿gregario? Te contamos qué es por si te ves idóneo para el puesto.

Gregario

Este término hace referencia al ciclista encargado de ayudar al jefe de filas a hacerse con la victoria de la carrera. Para cumplir con esta función, el gregario puede desempeñar labores muy diversas: desde suministrar elementos básicos como bebida o comida al líder del grupo, hasta reducir el efecto del viento sobre el mismo colocándose delante de él durante un tramo del recorrido.

En torno a este concepto surgen otros dos: el gregario de lujo, para denominar a aquel ciclista de muy alto nivel que hace las veces de gregario para otro corredor en un momento determinado; y el gregario lanzador, cuya misión principal es ayudar a que los corredores esprínters sumen victorias.

ciclismoafondo.es

ciclismoafondo.es

¿Y si esta moda del ciclismo se acaba pasando? No te preocupes, para terminar nuestro mini diccionario de “Términos peculiares en…” aludimos a un concepto cuya función es precisamente potenciar la difusión de la práctica ciclista en las ciudades.

Masa crítica

Es un fenómeno ciclista cuyo objetivo es incrementar la presencia de la bicicleta como transporte en numerosas ciudades de todo el mundo para evitar de esta forma aspectos como la contaminación, el tráfico, la afluencia de automóviles o la inseguridad. La llamada masa crítica es una concentración que se produce de manera mensual en diferentes lugares y que se celebró por primera vez en 1992 en San Francisco, después de que se diera a conocer ese mismo año en el documental “Return of Scorcher”, realizado por el ciclista y director Ted White.

descarga (1)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *