Si eres ciclista, te habrás enfrentado a alguna de estas dificultades

Hace un par de semanas terminó una de las competiciones ciclistas más relevantes del panorama deportivo mundial: el Tour de Francia, una carrera compuesta por 21 etapas que comenzó en la ciudad holandesa de Utrecht para llegar a la meta en la capital parisina. Es en competiciones tan largas y duras como esta en las que afloran todas las dificultades a las que ha de enfrentarse un amante de los pedales, ya sea un experto en ciclismo compitiendo profesionalmente o un aficionado de la bici que recorre diferentes rutas los fines de semana.

20150723368_20150723TDF1028-b
Foto: www.letour.fr

Que el ciclismo es un deporte muy exigente y sacrificado, lo sabemos todos. Que puede acarrear numerosos problemas para quien lo practica, también. Pero, ¿somos verdaderamente conscientes de los aspectos a los que tiene que hacer frente un ciclista cuando decide montar en su bici y pedalear durante horas? Aunque son muchas las dificultades en este deporte, recogemos aquí las más destacadas.

Condiciones meteorológicas adversas

Como en cualquier disciplina, en el ciclismo es importantísimo que la meteorología sea apropiada para el desarrollo correcto del entrenamiento o la carrera, pero no siempre se dan las condiciones idóneas. En incontables ocasiones, los ciclistas han tenido que adaptarse a situaciones de extremo calor o frío, fuerte viento (considerada la inclemencia más perjudicial), lluvias impetuosas o incluso granizo o nevada. Actualmente, y gracias a herramientas como las que propone Meteoclim, el ciclista posee información meteorológica previa que le permite acondicionar sus instrumentos de entrenamiento para que las consecuencias de pedalear con mal tiempo sean lo menos perjudicial posible.

20150716338_20150716TDF0027-b
Foto: www.letour.fr

Características cambiantes del recorrido

Tanto en competiciones de larga distancia como en rutas más cortas, el recorrido puede presentar tramos de características muy diferentes. Esto supone que el ciclista desarrolle una capacidad de adaptación al terreno total, qQuebrantahuesos_2007_(Somport,_Rioseta)ue le permita afrontar con la misma intensidad llanos, puertos o incluso recorridos “rompepiernas”, caracterizados por subidas y bajadas constantes. En contra de estas adversidades, el ciclista tiene que entrenar aspectos básicos como la resistencia, la intensidad o el ritmo, tan esenciales para que las inclemencias meteorológicas o las dificultades del terreno no impidan un desarrollo correcto de la carrera.

Acumulación de fatiga

En desafíos tan prolongados como el Tour de Francia, la sensación de cansancio y fatiga muscular crece entre los ciclistas participantes. Abarcar más de 20 etapas en tres semanas es un reto físico y mental muy exigente que ocasiona dificultades corporales para los corredores. Además, la falta de reservas energéticas es un factor clave para que se produzca esta situación, por lo que, sin realizar una parada técnica, es muy común y necesario que los ciclistas tomen suplementos que les permitan afrontar otros tantos kilómetros dando pedales.

Lesiones

El ciclismo es un deporte que implica, por un lado, mantenerse en casi la misma posición durante un tiempo bastante prolongado y, por otro, realizar movimientos algo más bruscos que cortan la monotonía corporal. La primera situación ocasiona contracturas o lesiones debido a la gran compresión de los nervios a la que se somete el ciclista al no realizar apenas otro movimiento que el del pedaleo con las piernas. Además, tramos más extremos como desniveles o curvas pueden provocar lesiones en diferentes zonas corporales del ciclista, siendo la espalda, el cuello y las extremidades, especialmente las rodillas, las más afectadas.

Todas estas dificultades tan características de un deporte como el ciclismo potencian la capacidad de sacrificio y superación de los corredores, algo que motiva a los amantes de los pedales a continuar dejándose las piernas en cada kilómetro. A pesar de las adversidades y los problemas que puede acarrear, el ciclismo es una de las disciplinas más bonitas y alagadas del mundo.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario