Seguridad en navegación

Los amantes de la náutica procuran aprovechar cada día libre que tienen para dirigirse al puerto, soltar el amarre de su embarcación y empezar a navegar. Esta actividad requiere mucho tiempo pero, sobre todo, mucha atenciósailboat-526526_640n. La seguridad en el mundo náutico adquiere una importancia suprema, tanto es así que puede estar en juego nuestra vida y la del resto de acompañantes. Por ello, es fundamental que definamos una serie de pautas a seguir antes y durante la travesía. Muy atentos navegantes y ¡a sumar millas con precaución!

Comprueba la previsión meteorológica

Que las condiciones meteorológicas sean apropiadas para la navegación no es importante, es esencial. Encontrarse a gran distancia de la costa con un fuerte viento o una tromba de agua puede poner en peligro la integridad de los tripulantes, por lo que es imprescindible asegurar que la meteorología será idónea para practicar este deporte. Cómo hacerlo es muy sencillo: además de los partes meteorológicos dirigidos a los navegantes y difundidos en las emisoras de radio cada cierto tiempo, aplicaciones móviles como Meteosail permiten a los usuarios tener la información meteorológica para actividades náuticas al alcance de un solo click. Siempre disponible para el usuario, la app creada por Meteoclim ofrece de manera gratuita la predicción meteorológica más fiable y en alta resolución.

lll1-800x453

Prepara tu equipo de seguridad

Como otros muchos elementos imprescindibles a bordo, el equipo de seguridad tiene que estar localizado y a punto, ya que en momentos extremos puede convertirse en el salvador de los navegantes. Este material, regulado por la normativa, varía en función de la zona de navegación y puede dividirse en cinco categorías: navegación, salvamento, contra incendios y achique, armamento diverso y prevención de contaminación con aguas sucias. En cualquier caso, todo este material tiene que encontrarse en un lugar accesible dentro de la embarcación y ser visible desde todos los ángulos en los que se sitúen los tripulantes a bordo.

En caso de urgencia, actúa

Si a pesar de haber seguido las pautas anteriores, nos sorprende una fuerte tormenta en mitad del mar y nuestro equipo de seguridad falla, no podemos dejarnos dominar por el pánico: hay que actuar. Siempre que se pueda acceder a las comunicaciones, la mejor decisión es acudir enseguida a los servicios de salvamento marítimo, que se encargan de las llamadas de urgencia, seguridad y socorro en alta mar. Una vez esté en sus manos, no queda otra que esperar y mantener la calma, pero para la próxima vez y antes de llegar a estos extremos, hay que procurar asegurar la idoneidad de las condiciones meteorológicas y no asumir riesgos en la navegación.

8593122234_22868dda1f_b

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario