Sector náutico, pilar básico del turismo costero en España

La época estival es ideal para disfrutar del sector náutico, sobre todo en las zonas más cálidas del país como el Mediterráneo. Con la llegada del verano, estos meses se convierten en los más indicados para practicar las distintas actividades marítimas que ofrece el turismo nacional. Con los puertos a punto y los amarres listos, es momento de que los visitantes se embarquen en la estación más náutica del año.

Contar con estaciones meteorológicas en los distintos clubes náuticos, puertos o escuelas de navegación se ha vuelto fundamental para posibilitar la medición de las variables que afectan al devenir de las actividades. Esta información, al alcance de algunas organizaciones y entidades, se ve complementada con las predicciones meteorológicas a las que tienen acceso los usuarios a través de aplicaciones móviles como Meteosail, diseñada para satisfacer esta necesidad en el ámbito marítimo.

marina-691178_640

Con la tranquilidad que estos datos aportan a los turistas, el sector náutico se convierte en uno de los puntos más fuertes de la oferta costera en España y no para de crecer, sobre todo en autonomías como las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde los turistas en busca de este tipo de ocio han aumentado casi un 15% con una media de seis días de estancia. Además, un sondeo interno realizado por la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) apunta a un posible incremento de hasta el 20% para este verano.

ibiza-829045_640

Aparte de los beneficios socioeconómicos, las actividades marítimas contribuyen a incrementar el valor y la calidad de la oferta turística general de las regiones, atrayendo de esta forma a nuevos viajeros interesados en el sector que escogen sus vacaciones en base al mismo. Es por ello que las asociaciones de clubes náuticos abogan cada vez más por fomentar el crecimiento de la oferta en este ámbito, que además complementa a la perteneciente al sector de servicios y restauración, según un informe publicado por la Agencia Nacional de Turismo. Por ello, contar con la tecnología necesaria para el conocimiento del entorno y los fenómenos meteorológicos se vuelve una razón de peso para tener un  público cada vez más satisfecho.

Consumidores nacionales o extranjeros, no importa su procedencia ni las actividades que practiquen: turismo de cruceros, navegación, submarinismo, windsurf, esquí acuático, etc. Todos los campos están abiertos para un colectivo que constituye uno de los pilares fundamentales de las economías regional y estatal. Y es que miles de turistas se acercan cada año a las costas españolas para combinar náutica y diversión en uno de los países con mejor oferta turística del mundo.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario