Blog Meteoclim

El peligro de los rayos en náutica

Mal temporal, tormentas eléctricas, vientos fuertes… Las inclemencias meteorológicas en altamar pueden ocasionar más de un problema. Uno de los más temidos es el peligro de los rayos en náutica. Aunque la premisa básica es no salir a navegar cuando se prevé una tormenta eléctrica, a veces no hay más remedio. Sin posibilidad de dar marcha atrás a la planificación de la ruta, debemos aprender a mantener la calma y ser resolutivos. Cómo proteger nuestra integridad y la de nuestra embarcación ante los rayos es una de las lecciones básicas. Desde Meteoclim, como empresa creadora de grandes herramientas profesionales como SmartWeather, os damos unos consejos a tener en cuenta.

Cómo prepararse para evitar el peligro de los rayos

Tanto antes como durante la tormenta debemos seguir unas pautas que nos alejen del peligro de los rayos en altamar. Como en cualquier actividad, tenemos que preparar nuestro instrumento de acción. En este caso, la embarcación. Es necesario que esta pueda captar la energía eléctrica y sea capaz de canalizarla. Para ello es imprescindible la instalación de diferentes mecanismos que eviten destrozos mayores ante tormentas eléctricas. Todo por supuesto debe prepararse en función al tipo de embarcación. Así, en los veleros, por ejemplo, es imprescindible el perfecto estado del mástil que, en caso de alcance de rayos, captará la descarga eléctrica. En definitiva, contar con un buen sistema nos protegerá de daños mayores.

Además, es necesario recordar la importancia de comprobar la previsión meteorológica. Tener acceso a los datos más fiables y detallados nos permitirá planificar las jornadas náuticas con cabeza. Herramientas como SmartWeather nos ofrecen tener una cobertura mundial en tiempo real. Y obtener información sobre la detección de rayos, que es el caso que nos ocupa. Con mejores y nuevas funcionalidades, la herramienta profesional de Meteoclim se alza como una plataforma imprescindible para el sector profesional.

Actúa ante el peligro de los rayos en tu embarcación

Sabemos la teoría, pero no siempre podemos aplicarla. Por ello, si nos vemos inmersos en una fuerte tormenta eléctrica, deberemos seguir unas pautas. La primera de ellas es intentar poner rumbo a tierra. Si estamos relativamente cerca de cualquier muelle, esta es nuestra mejor opción. En caso de no ser posible, refugiarnos en zonas más altas como acantilados evitará que seamos los objetos más elevados y, por tanto, los más proclives a ser alcanzados. Sin embargo, es posible que no podamos refugiarnos de ninguna manera. Ante esto, debemos captar la descarga eléctrica como sea para conducirla de forma controlada.

peligro de los rayos

En cualquier caso, para adecuar la embarcación a las circunstancias, es importante realizar varias acciones en el propio barco. Por ejemplo, evitar el uso de aparatos electrónicos y de metales. O tumbarse en el interior de la cabina o en zonas alejadas de estos dispositivos. Sin olvidar por supuesto desconectar todos los equipos y, en la medida de lo posible, desenchufarlos de la corriente eléctrica. Así, los protegemos de la sobretensión y evitamos que se dañen.

Ahora que hemos repasado cómo actuar ante el peligro de los rayos en náutica, desde Meteoclim solo podemos pedir precaución. Aunque el tiempo no ha ser de un impedimento para disfrutar de nuestras jornadas náuticas, sí debe ser un condicionante. Por ello, estar informados de la previsión meteorológica o de la situación actual, nos sacará de más de un aprieto. #WePredictYouWin

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *